Huesca

Elboj logra un aprobado en el examen de sus 11 años

DESPEDIDA DE UN ALCALDE

Barrios, hosteleros y entidades asistenciales dan buena nota a la gestión del ex alcalde. Industriales, jóvenes, el deporte base y el colectivo pro bici se muestran más críticos.

Cuarenta y ocho horas después de que Fernando Elboj renunciara a la Alcaldía de Huesca tras 11 años de mandato, diferentes asociaciones y colectivos sociales de la ciudad hacen una valoración global de su gestión durante sus tres mandatos al frente del consistorio oscense. Y la nota media que ponen estas asociaciones y entidades al ya ex alcalde es de un aprobado alto. Salvo en cuestiones de movilidad y peatonalización, donde el colectivo Huesca en bici le otorga un suspenso rotundo, Elboj supera el examen de los ciudadanos.

Los más satisfechos con su gestión son, por orden, la Asociación Provincial de Hostelería, la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis), la Federación de Barrios Osca XXI y el sindicato UGT. Todos ellos coinciden en señalar la positiva transformación que ha experimentado la ciudad con él a la cabeza del Ayuntamiento. No obstante, tampoco obvian las críticas en asuntos como la elevada inversión del Palacio de Congresos, la falta de más desarrollo industrial o el hecho de que no haya atendido todas sus peticiones, si bien en este punto también reconocen la falta de recursos de las arcas municipales para dar respuesta a todas las reivindicaciones.

Mientras, los más críticos con su gestión, aunque sin llegar al suspenso, son los empresarios de los polígonos industriales, que han echado en falta más comunicación durante estos once años; el Consejo de la Juventud, por la desaparición de subvenciones y por no haber cumplido su promesa electoral de construir un albergue juvenil; la peña recreativa 10 d'Agosto, por no haber dado el protagonismo que merecen estas entidades; o el Club Atletismo Huesca, por no haber impulsado suficientemente el deporte base local.

El único colectivo que no ha querido poner una nota concreta a la gestión de Fernando Elboj ha sido el Colegio de Arquitectos "porque para eso están las urnas", sostienen. No obstante, también critican el modelo urbanístico seguido en los últimos años porque, a su juicio, no ha dotado de calidad al espacio urbano.

Mientras, la Asociación Huesca en Bici no duda en suspender la labor del ex alcalde porque, a su juicio, no ha tenido sensibilidad durante sus tres mandatos consecutivos para crear un modelo de ciudad sostenible que dé prioridad al peatón y al ciclista por encima de los coches.

Peticiones para Luis Felipe

Todas las asociaciones y entidades ya tienen preparada una lista de peticiones para Luis Felipe, de momento alcalde en funciones hasta que dentro de unos días sea investido oficialmente. Entre ellas hay proyectos importantes como la reurbanización de la antigua travesía del paseo de Ramón y Cajal, paralizada después de que el Ayuntamiento de Huesca no certificara durante dos años las obras establecidas en el convenio con el Ministerio de Fomento. Tal es la importancia con que valoran esta obra en la Federación de Polígonos de Huesca que aseguran que "solo con que consiguiera eso en este año que tiene por delante, le podríamos un monumento en la entrada del Sepes".

Algunos representantes sociales coinciden en que la llegada de Luis Felipe a la Alcaldía va a traer un nuevo talante. "Aunque nos diga que algo no se puede hacer, al menos ahora el alcalde nos dará más explicaciones", augura Antonio Tuda, presidente de la Federación de Barrios Osca XXI.

Otras de las peticiones comunes es que, a pesar de la crisis, no se olvide de ninguno de estos colectivos en el aspecto económico. El más contundente es Francisco Ratia, presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, quien desea a Luis Felipe "que tenga la suficiente habilidad para priorizar el gasto y para atender las necesidades reales de la gente".