Huesca

Espectáculos por todos los rincones

música

Tras el Ribagorza Pop, que se cerró ayer, otros catorce festivales llenarán de atractivo el verano en la provincia.

Espectáculos por todos los rincones
C. CARRERA

¿Quién dijo crisis? ¿Alguien pensó que el de 2010 iba a ser un verano sin atractivo, sin interés, sin nada que hacer...? Nada más lejos de la realidad. En el Alto Aragón la música llegará a todos los rincones, desde las cumbres pirenaicas hasta el desierto de los Monegros. Y hay mucho donde elegir, desde el folk al pop o la música de lejanos países, de la antigua al jazz, de la electrónica a la clásica... todo un ofertón a nuestro alcance. Y por, supuesto también danza, teatro... lo mejor de las artes escénicas

Calentando motores hemos tenido el Ribagorza Pop, el festival de la 'ñ' que abrió el ciclo veraniego el pasado jueves y por el que han desfilado artistas españoles de la talla de La Bien Querida, Los Secretos o Macaco, que lo clausuró brillantemente ayer.

Y del mejor pop español el verano nos lleva directamente a los dos festivales de música clásica que tienen lugar Canfranc. Se trata de Pirineos Classic, que alcanza su novena edición y el Jazzetania, que va por su cuarto año. El programa de ambos está en armonía con el año Jacobeo y bajo el título de 'Música y Camino espiritual', el primero ofrece un programa de 11 conciertos en los que se ahondará en las relaciones entre el repertorio clásico y la espiritualidad. Y Jazzetania dedica dos de sus seis conciertos a dos de las mayores figuras del jazz americano del siglo XX, el saxofonista John Coltrane y el pianista Duke Ellington.

Al cobijo del Castillo de Aínsa el festival del Sobrarbe se mueve este año entre el rock y la fusión, estilos que sustituyen al folk en esta nueva edición que trae a este bello pueblo pirenaico de traza medieval a grupos destacados como Pereza, Barón Rojo, Melendi o Muchachito Bombo Infierno.

El Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR) propone hasta 25 espectáculos de música y baile, además de conferencias y exposiciones. Esta edición el certamen se instala en Hecho, donde el sábado 3 de julio tendrá lugar el encuentro de cantautores, que congregará a Quique Ubieto, Francho Sarrablo, Arturo Ortas y Jean-Luc Mongaugé. Ese mismo día, pasada la medianoche, ofrecerán un concierto conjunto El Pont d'Arcalís y Airondassa. Los grupos locales también cobran protagonismo, como los rondadores Os Chotos d'Embun, que presentarán su último disco, 'Aguardando Abril', y el grupo Val d'Echo.

También el festival Trashumantes, que se celebra en el recinto de Pirenarium, en Sabiñánigo trae dos interesantes actuaciones para los amantes del folk, China Chana y A Cadiera Coixa.

La música de cámara dominará el Festival Clásicos en la Frontera, que se desarrollará del 3 de julio al 29 de agosto en una decena de escenarios, algunos de ellos destacados monumentos de la comarca de Ribagorza. Serán 20 conciertos de dúos, cuartetos de cuerda o conjuntos de percusión. Además de recitales de piano y órgano, en colaboración con Torreciudad. Y este año se ha introducido como novedad la música contemporánea. Así en la inauguración del ciclo, el sábado 3 de julio en el Espacio Pirineos de Graus, se darán cita percusionistas e incluso disyoqueis. Será un espectáculo rompedor de música clásica contemporánea que se estrenará en este ciclo y correrá a cargo de Dj Chelis y el videoartista Yago de Mateo.

Pirineos Sur, el pionero

Y por supuesto, el más emblemático de todos, el pionero: Pirineos Sur. El bicentenario de las independencias iberoamericanas ha sido la excusa perfecta para dar un giro a la XIX edición de Pirineos Sur, que este año cruza el charco y fija su mirada en la cultura latinoamericana. Fito Páez, Calle 13, Aterciopelados, Molotov o León Gieco serán algunos de los artistas que se suban al escenario de las músicas del mundo, el de Lanuza (Sallent de Gállego). Y desde ritmos con raíz tradicional, como Totó La Momposina o Inti-Illimani, hasta los tamizados por las más diversas influencias, como son Adanowsky o Navalima.

Y hay mucho más. Un total de 27 espectáculos que traen 23 compañías y de los que 19 son estrenos conforman el programa de Nocte, el Festival Internacional de Artes Escénicas que se celebrará en Graus del 8 y al 11 de julio. El programa plantea cuatro itinerarios, una para cada noche: 'La creación más diferenciada' para el jueves 8, 'Local, de Graus y Aragón' el viernes 9, 'Lo mejor de la nacional e internacional' el sábado 10 y 'Nos eleva, el broche', en la clausura del domingo. La cubana Maura Morales, Teatro Che y Moche, la bailarina Elia Lozano o Dr. Loncho son algunos de los artistas que participarán.

Siguiendo con el calendario , el verano nos lleva a Boltaña el 9 de julio para vivir Pirenostrum, la Feria Pirenaica de Luthiers. Pero unos días antes se podrá disfrutar del nuevo Caravana Festival que tiene lugar en Plan con motivo del 25 aniversario de la Caravana de Mujeres y que presenta a Los Inhumanos y a Estopa.

Un verano más, los Monegros esperan recibir a más de 40.000 personas el 17 de julio en una nueva edición del Monegros Desert Festival. Pendulum, Laurent Garnier, La Mala, Buraka Som Sistema, Paul Ritch, Marco Carola y el clásico Richie Hawtin son los nombres que figuran en lo más alto del cartel. Un año más, el festival apuesta por la electrónica como columna vertebral de la programación. Uno de los grandes artistas del hip-hop mundial, Busta Rhymes, será el cabeza de cartel de la sección de rap.

David Bisbal, El Barrio, El Sueño de Morfeo y 'Nino Bravo: el Musical' configuran las actuaciones que se celebrarán en Barbastro del 5 al 8 de agosto con motivo del festival del Vino del Somontano.

Y en la Jacetania, otro clásico el Festival En el Camino de Santiago que llenará de música. Jaca, Santa Cruz de la Serós, San Juan de la Peña y Berdún acogerán los conciertos de música antigua. Además conlleva la celebración de un Ciclo de Teatro de Calle, que tendrá lugar en Santa Cilia de Jaca del 20 al 22 de agosto y un Mercado Medieval de Jaca del 14 al 26.

Etiquetas