SOBRARBE

Melendi y Pereza encabezan este año el cartel del Festival Castillo de Aínsa

Otras citas destacadas en julio son el directo de Estopa en Plan y Pirenostrum en Boltaña.

El dúo Pereza, durante su reciente concierto en Rock in Rio Madrid.
Melendi y Pereza encabezan este año el cartel del Festival Castillo de Aínsa
EFE

La rumba de Melendi y de Estopa, el pop-rock de Pereza y el heavy de Barón Rojo y Saratoga sonarán el próximo mes de julio en Sobrarbe. Pero estos no son los únicos nombres del panorama musical que visitarán esta comarca en las próximas semanas. Hasta medio centenar de artistas y grupos participarán en alguno de los tres festivales que se han organizado en distintas localidades. El de más solera es sin duda el Festival Internacional Castillo de Aínsa, que alcanza ya su XIX edición, pero las otras dos citas tampoco tienen desperdicio. Se trata de Pirenostrum, la Feria Pirenaica de Luthiers que se celebra en Boltaña y el Caravana Festival en Plan, que pone el broche de oro a los actos de conmemoración de la caravana de mujeres que hace 25 años dio fama mundial a esta pequeña localidad.


La comisión encargada de preparar el aniversario, que se ha unido a la organización del Festival Castillo de Aínsa, ha preparado un fin de fiesta por todo lo alto. El viernes 2 de julio, serán Los Inhumanos los encargados de abrir esta singular cita en el campo de fútbol, y al día siguiente, Estopa presentará su último disco, 'Estopa X Anniversarivm', en este rincón del valle de Chistau, al que previsiblemente atraerán a un buen número de seguidores.


En Aínsa, la música también será protagonista durante la segunda quincena de julio. El viernes 16 llegará uno de los platos fuertes, la actuación de Pereza. El sábado 17, Fondo Flamenco tomará el relevo. El siguiente fin de semana estará protagonizado por el rock y el heavy metal, con las actuaciones, entre otros, de Porretas, Siniestro Total y Reincidentes (viernes 23) o Saratoga, Barón Rojo y The Bon Scott Band (sábado 24). Y para rematar, el viernes 30 se subirá al escenario Melendi y al día siguiente, Muchachito Bombo Infierno. Las entradas anticipadas cuestan entre 17 y 25 euros, y hay bonos para cada fin de semana.


Boltaña tampoco faltará a su cita con la música, dedicada al folk. Las Feria Pirenaica de Luthiers s la más importante del país centrada en el sector de la construcción de instrumentos tradicionales, según sus organizadores. Además de conocer su trabajo, se podrá disfrutar con los conciertos de grupos como Lumbalú, La Banda del Soplo, Folkincats, Berluna y Nua. Será los días 9, 10, 23,24 y 25 de julio.