El Festival Castillo de Aínsa celebra el 25 aniversario volviendo a sus orígenes

Kepa Junkera, el folk aragonés y Rafael Álvarez ‘El Brujo’ encabezan el cartel del certamen del 23 al 26 de julio.

El Festival Castillo de Aínsa ha apostado en su 25 aniversario por recuperar el sello que tenía en sus orígenes dando especial protagonismo al folk aragonés y de otras comunidades, con Kepa Junkera como baluarte. Junto al actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’ encabezan el cartel de un certamen que del 23 al 26 de julio ofrecerá conciertos, teatro, pasacalles, exposiciones y cine. Algunas de las actividades se realizarán por primera vez fuera de los muros del Castillo, que se han abierto para dar cabida a cuatro escenarios del Casco Antiguo.


Los Titiriteros de Binéfar y la empresa Territorio dirigen y producen esta edición que tiene cuatro objetivos: "Potenciar el patrimonio local coincidiendo con la declaración como uno de los pueblos más bonitos de España; dar entrada a las culturas de ambos lados del Pirineo; intentar que los ainsetanos vuelvan a ser el festival como propio; y recuperar la rigurosidad artística que parecía que en los últimos años estaba un poco carente", dijo el productor Lucas Fernández, de Territorio.


Mientras, Paco Paricio, de los Titiriteros, encargado de la dirección artística, aseguró que con los 52.900 euros de presupuesto han hecho "virguerías" y se mostró convencido la fórmula impulsada este año "se va a consolidar porque recupera una identidad que le faltaba al festival", dijo.


El músico oscense Pecker ofrecerá el aperitivo el 18 con un concierto gratuito en el pueblo de Paúles, de apenas 30 habitantes. El programa, no obstante, arrancará el 23 e incluirá sesiones de baile de los grupos aragoneses de La Orquestina del Fabirol, Zicután, Mosicaires, A Cadiera Coixa y La Ronda de Boltaña; el francés Claude Martí, icono de la canción occitana; o Slow Joe & The Ginger Accident, "una amalgama de músicos que no transitan por los circuitos tradicionales".


Además de la interpretación de ‘El Lazarillo de Tormes’ con Rafael Álvarez ‘El Brujo’, en la parcela teatral actuarán Producciones Viridiana (‘Ligeros de equipaje’) o los propios Titiriteros de Binéfar ( ‘Cómicos de la legua’ ).

Defienden el pago de entradas

Paco Paricio cree que el futuro del festival debe pasar por conjugar la música y el teatro casi al 50%, por atraer al público familiar, por llevar las actividades fuera del Castillo de Aínsa y por buscar propuestas no comerciales. Además, considera que debe ser sostenible económicamente por sí solo y por ello defendió que algunos espectáculos se acaben de financiar con el pago de una entrada. Por último, destacó que más allá del impacto económico y turismo del festival, "para mí lo importante es que el arte y la cultura hace a las sociedades mejores y valen por sí mismas". Pep García, concejal de Cultura de Aínsa, reconoció que durante un años se "perdió" el sentido del festival para pasar a ser más comercial, pero se congratuló de haberle dado un giro "para anteponer lo cultural y familiar y para apostar por el folk de casa".
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión