El Festival Castillo de Aínsa cierra su XXVI edición con un homenaje a Biello Sobrarbe

El concierto tendrá lugar a partir de las 20.00 de este domingo en el Castillo.

El festival Castillo de Aínsa se inauguró ayer con un espectáculo en la plaza.
El festival Castillo de Aínsa se inauguró ayer con un espectáculo en la plaza.
heraldo

El Festival Castillo de Aínsa cierra su XXVI edición con un concierto homenaje a la agrupación Biello Sobrarbe, a partir de las 20.00 de este domingo, 17 de julio, en el Castillo.


De esta forma, el Festival pretende realizar un merecido tributo a la agrupación local, Biello Sobrarbe, por el empeño musical de investigación folklórica, y hasta de agitación cultural que supuso esta histórica formación, que propició y puso en marcha el profesor Anchel Conte en los años 70.


"Gracias a ella se recuperaron y pusieron en valor los bailes y cantes tradicionales del Pirineo, especialmente los de la comarca del Sobrarbe", ha informado el Festival.


Biello Sobrarbe trajo "aires nuevos", recuperando "lo viejo", pues tuvieron el acierto de huir de estereotipos y prejuicios, buscaron y rebuscaron en juegos, bailes y melodías, la esencia verdadera de la tradición. Sin su existencia no se explica la riqueza musical de la que disfrutamos en la comarca.


En este concierto homenaje participarán, además de distintas formaciones del propio grupo, otros artistas que han querido unirse al proyecto por sentirse en cierta manera "deudores" del Biello Sobrarbe; como son, Francho Sarrablo, La Ronda de Boltaña, el escritor Severino Pallaruelo, La Chaminera (Toche Menal y Ángel Vergara), Los Titiriteros de Binéfar, y otros amigos.


El Festival Castillo de Aínsa empezó el sábado 9 de julio con un concierto de Mario Casanova, a quien le han seguido grupos y músicos como Aurelio Ortiz, El Twanguero, Sandra Bernardo y Joaquín Pardinilla, entre otros.


Esta iniciativa cultural está organizada por el Ayuntamiento Aínsa-Sobrarbe y cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y de la Comarca del Sobrarbe. Está patrocinada por Ambar y 'centraldereservas.com', entre otras entidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión