SOMONTANO

Peralta de Alcofea fue orgullosa anfitriona de la celebración del Día de la Comarca

Cientos de vecinos colaboraron para organizar la fiesta, que convirtió a la población en la capital del Somontano.

Peralta de Alcofea fue orgullosa anfitriona  de la celebración del Día de la Comarca
Peralta de Alcofea fue orgullosa anfitriona de la celebración del Día de la Comarca
J. L.PANO

HUESCA. El municipio de Peralta de Alcofea fue ayer la capital del Somontano con motivo del vigésimo Día de la Comarca, celebración pionera en Aragón, instaurada por la entonces Mancomunidad y continuada por la nueva entidad administrativa supramunicipal para fomentar el sentimiento de identidad de este territorio.

Los vecinos de este municipio situado al sur del Somontano, que aglutina a las poblaciones de Peralta de Alcofea, El Tormillo y Lagunarrota, estaban "orgullosos" por acoger esta celebración que cada año se celebra en una localidad distinta de la comarca.

Así lo demostraron todos sus habitantes, que se comportaron como unos extraordinarios anfitriones durante la fiesta. Hombres y mujeres se esmeraron en la preparación de unos postres caseros, regados con moscatel y vino cosechero, que hicieron las delicias de los asistentes a este encuentro. Además ejercieron de guías a los visitantes para mostrar el patrimonio que atesoran las tres poblaciones y colaboraron en todos los actos programados para este día, desde la recepción de autoridades, los paseos por los tres pueblos, la comida, los hinchables para los niños y las sesiones de baile a cargo del grupo folklórico 'Los Navarricos' y la formación mejicana 'Los Tenampas'.

El Día de la Comarca contó con la presencia de autoridades como el presidente de la Diputación de Huesca y primer presidente de la Mancomunidad del Somontano, Antonio Cosculluela, alcaldes de varios municipios de este territorio, consejeros comarcales, así como el consejero de Política Territorial y Justicia del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva.

Carretera y parques eólicos

La alcaldesa de Peralta, Obdulia Gracia subrayó "la ilusión entre todos los vecinos por acoger este día" y destacó los atractivos del sur del Somontano, un paisaje muy similar a las estepas monegrinas. La edil aprovechó la ocasión para reivindicar cuestiones pendientes de acometer en el municipio como la mejora de la carretera comarcal A-1226 que conecta con Barbastro. Asimismo, denunció la ralentización por parte del Gobierno de Aragón del proyecto de parques eólicos "que es un frenazo para el desarrollo de este municipio".

Por su parte, el presidente de la DPH y primer presidente de la Comarca del Somontano recordó el objetivo que tuvo la creación de este día: "Fue una de las ideas más importantes que tuvimos y en aquel momento fuimos pioneros en la reivindicación comarcal y en crear una fiesta que sirviera para conocernos".

Asimismo, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, mostró "su agradecimiento a todos los vecinos y al Ayuntamiento por lo bien que nos han recibido". Facerías valoró esta celebración "porque muchas veces conocemos tierras lejanas como el Caribe y no sabemos lo que hay muy cerca de nuestra casa y que merece ser visitado". Destacó que el Somontano "es una comarca fuerte".

El consejero Silva recordó en este día "lo que sucedió hace ocho años, cuando estábamos constituyendo las comarcas. "Y en todo este periodo observo que las comarcas son un referente socio económico dentro de la Comunidad de Aragón", añadió. Silva valoró el proceso de comarcalización que ha contribuido a que "en el medio rural cada vez se viva mejor y hay una mayor calidad de vida, con mayores servicios sociales. Este es un día festivo de reconocimiento a todas actuaciones que se están realizando".

El consejero se refirió también a la reivindicación de los presidentes de las comarcas aragonesas que solicitan más fondos de la Comunidad Autónoma para poder ampliar sus competencias y se mostró partidario a revisar la financiación de estos entes supramunicipales. No obstante, señaló que ésta modificación deberá acometerse después de las elecciones autonómicas.

La visita. Los participantes pasearon por las tres localidades del municipio de Peralta de Alcofea, donde los vecinos hicieron de guías para enseñar su patrimonio y presumir de paisaje.

La colaboración. Las vecinas se esmeraron en la preparación de unos postres caseros, regados con moscatel y vino cosechero, que hicieron las delicias de los asistentes a la fiesta.