Niños y peñistas ponen el colorido a las fiestas de Peralta de Alcofea

La localidad del sur del Somontano disfruta hasta el jueves de las fiestas mayores.

Los chavales se afanan en recoger caramelos y juguetes.
Niños y peñistas ponen el colorido a las fiestas de Peralta de Alcofea
J. L. Pano

Niños, adultos y mayores están ya de fiesta en Peralta de Alcofea. La localidad del sur del Somontano disfruta desde ayer y hasta el jueves de las fiestas mayores en honor a la Virgen de la Asunción. 


El chupinazo anunciador de las fiestas estalló al mediodía en la plaza del Ayuntamiento, lanzado por la alcaldesa y el concejal de festejos. Tras su estallido, llegó el turno de los pequeños que compitieron por conseguir los dulces y juguetes tras el lanzamiento de las bombas japonesas. Caramelos y paracaidistas fueron el codiciado tesoro por el que pugnaron niños y niñas corriendo y saltando a por su premio.


La fiesta continuó con un pasacalles con discomóvil y charanga para anunciar a todo el pueblo que Peralta se sumerge en cinco días de pasacalles y charangas. Así quedó reflejado en uno de los actos más vistosos y emblemáticos, como es el desfile de la veintena de carrozas realizadas por las peñas, el alma sin duda de las fiestas. El pasacalles culminó de una forma jovial con una fiesta de la cerveza y de la espuma para todos los participantes. Y ya por la noche la primera sesión de baile a cargo de la orquesta La Salseta del Poble Sec abrió las verbenas que continuarán hoy, el martes y el jueves. 


El primer día de fiestas dejó a un afortunado que cantó uno de los dos bingos de 1.000 euros, que se celebran en estos festejos en el intermedio del baile. La fortuna buscará a un nuevo agraciado la noche del jueves.


La alcaldesa Obdulia Gracia se mostraba ayer muy contenta con el arranque festivo, que respaldaron decenas de niños y otros tantos adultos. «Peralta es un pueblo vivo, con mucha juventud y niños que dan vida a la población. El tiempo va a acompañar y la gente está animada y con ganas de diversión», señalaba la edil, tras prender el chupinazo. Gracia animaba a participar en las fiestas «a todos los vecinos y gentes de la comarca porque aquí serán bien recibidos, ya que somos un pueblo muy hospitalario».


Si el de ayer fue un día grande con el desfile de carrozas de las peñas, hoy se celebra otro de los actos más importantes: la ofrenda de frutos y flores en la que los participantes lucirán el traje tradicional aragonés. La misa baturra será a las 12.30 y contará con la rondalla Santa Cecilia. Además, lo recaudado en la ofrenda se destinará a los Hermanos de la Cruz Blanca. Por la tarde, los niños podrán disfrutar de la actuación de los Titireros de Binéfar (a las 19.30) y por la noche, en doble sesión, está prevista la actuación de la orquesta La Fania.