ZONA VERDE

El sabinar de Pallaruelo de Monegros, todo un tesoro

.

Debajo de una sabina albar, al pie de la sierra de Alcubierre, en el término de Pallaruelo de Monegros.
El sabinar de Pallaruelo de Monegros, todo un tesoro
EDUARDO VIñUALES

Vivo en un lugar en el mundo. Estoy junto a una sabina centenaria de los Monegros de Huesca, un árbol formidable al que admiro porque es capaz de resistir el frío del invierno, pero también el calor y la sequedad extrema del verano. Pero, ¿dónde me sitúo exactamente? ¿Cuál es mi sitio en el Universo? ¿Cuáles son mis coordenadas? Daré más detalles, empezando en la distancia y acercándome poco a poco a lo que es mi tierra, el hábitat natural donde la sabina y yo hemos echado raíces.

Vivo dentro de la inmensidad del Universo, un gran espacio formado por muchos miles de galaxias. Estoy dentro de lo que los astrónomos llaman "grupo local", compuesto por 14 galaxias, una extensión aproximada de unos 5 millones de años luz. Mi galaxia se llama la Vía Láctea. Tiene forma de espiral, siendo su diámetro de unos 100.000 años luz. Por cierto, que un año luz equivale a unos 9'45 billones de kilómetros. Ahí es nada. Esto, aunque nos parezca enorme, en verdad no es más que sólo una ínfima parte del Universo.

Si viéramos nuestra galaxia 'de canto', a unos 30.000 años luz del centro, nos encontraríamos con que hay una 'pequeña' estrella con un grupo de nueve planetas. Es el Sistema Solar, que tiene un radio aproximado de 6.000.000 de kilómetros. Aunque para nosotros suponga una distancia inalcanzable. Acercándonos al Sol, a 5.900 millones de kilómetros de aquí dejaríamos atrás Plutón, a 2.870 Urano, a 1.427 Saturno y 150 millones de kilómetros antes de llegar a nuestra estrella nos encontraríamos con ese pequeño planeta que ya conocemos bien, La Tierra, de unos 12.756 kilómetros de diámetro, cien veces más pequeño que el Sol y con una masa 32.432 veces menor.

La Tierra es un planeta fascinante. Yo vivo aquí. Mi sabina también. Menos de un tercio de la superficie terrestre no está cubierto por las aguas. Son los continentes que los hombres y mujeres de La Tierra pisamos, lo que supone una extensión de 149 millones de kilómetros cuadrados. Si sigo acercándome veremos que al sureste del Continente Europeo, en el Hemisferio Norte, está la Península Ibérica. La mayor parte del territorio de nuestro país, España, está en esa península. Allí, como si fuera un puzzle, hay varias comunidades autónomas. La mía es la de Aragón, con 47.729 kilómetros cuadrados, en la parte noreste de España. Y a su vez estoy dentro de la provincia de Huesca.

Pero mi amiga la sabina y yo vivimos al sur, en la tierra llana, en una comarca árida y bella conocida bajo el nombre de Monegros, porque dicen que antaño su paisaje estuvo vestido por extensos y tupidos bosques de pinos y sabinas que, vistos en la distancia, semejaban ser "montes negros", de ahí el nombre. Para más señas y detalles les diré que yo nací en Pallaruelo de Monegros, y que la sabina que está junto a mí crece en el mismo término municipal. Al sur se eleva la sierra de Alcubierre, al noreste discurre el río Flumen, y hay alrededor otros pueblos amigos como Lanaja, Castejón o Sariñena.

Y aquí estoy yo. Junto a esta superviviente sabina albar de Pallaruelo de los Monegros. Ella hinca aquí sus raíces en este suelo pobre de yesos que parece no disgustarle. Yo vivo a unos pocos kilómetros, en una casa blanca de Pallaruelo. No hay abundante agua cerca, y mi bosque es este sabinar protegido donde abunda el romero, la ontina, el sisallo y otras plantas esteparias o mediterráneas.

Muchas veces acudo allí para visitar a mi sabina, abrazar su tronco, sentarme a leer un libro bajo su sombra, para sentir en la cara el viento de la sierra? y para observar las idas y venidas de las águilas que por aquí crían, cazan y aletean. Este es mi sitio en el mundo. Y aunque no lo sepamos, todos los seres vivos tenemos unas coordenadas geográficas, un lugar vital imprescindible para nosotros y para otros seres vivos. Un lugar que tenemos que cuidar y conservar para las generaciones venideras.