Huesca

Carrozas, versos y folclore para festejar San Isidro

ROMERÍAS

Los labradores de distintos puntos de la provincia celebraron ayer la festividad de su patrón con misas, procesiones o peregrinaciones en las que no faltó la participación de danzantes o grupos folclóricos.

A pesar de las fuertes rachas de viento, un total de 27 carrozas, cuatro más que el pasado año, participaron ayer en la tradicional romería de San Isidro, en Sariñena. Los remolques, que amanecieron vestidos de tupidas ramas de chopo y adornados con rosas, salieron del centro de la localidad y desembocaron, precedidos del grupo de danzantes y de la imagen de la Virgen de las Fuentes, en las inmediaciones de la ermita de Santiago.

En este espacio, tuvo lugar la celebración de la eucaristía y, para completar el 'santoral', bajo la tutela de la asociación de Amigos de la Ermita, se bendijo la recién adquirida imagen de San Eufrasio. Tras ello, tuvo lugar la actuación de la Escuela Municipal de Jota y del grupo de danzantes así como el reparto de migas, magdalenas y vino. Para completar los actos, el jurado del concurso de carrozas entregó los premios a los remolques mejor engalanados y al refrán más ingenioso, que suele hacer alusión a la festividad y al propio santo. Así, entre varias propuesta, podía leerse: "Hasta Santiago llegamos/ con una gran esperanza/ que nos premien con un lote/ de esos que llenan la panza/ pá compensar trabajo y esfuerzo/ pá que no se apague la ilusión/ y seguir al año que viene/ cuidando esta tradición".

Al final de la jornada, el concejal de festejos, David Oliván, se mostraba "muy satisfecho". "Aunque el viento ha deslucido algunos actos, el ambiente ha sido inmejorable y la participación, muy alta", aseguraba. En Sariñena, la festividad continúa hoy con una gran comida popular, que reunirá a unas 350 personas.

Por otro lado, los versos dedicados también volvieron a ser protagonistas ayer en la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, en Sariñena. Allí, ante la presencia de decenas de vecinos de Cartuja, Pallaruelo, Orillena o Lanaja, el coro femenino de esta última localidad puso el broche final a la celebración de la eucaristía ("Oh Madre amorosa/ consuelo de tantos/ danos agua limpia/ pá regar los campos"). Tras ello, se repartieron magdalenas y vino.

Fiesta en Salas

También se repartieron magdalenas y vino en la ermita de Salas, en la capital oscense, entre los más de doscientos labradores que acudieron a festejar a su patrón San Isidro con una misa y la tradicional bendición de los términos. Encabezando la representación de la Cámara Agraria del Altoaragón estaba su presidente Valero Casasnovas, el secretario Luis de Pablo y el vocal Constancio Calvo, además del secretario técnico Eugenio Nadal. Todos los asistentes pidieron al santo un mayor equilibrio ya que "este año esperamos buena cosecha en kilos, pero no en euros", según Casasnovas.

Frío en Jaca

El tiempo respetó ayer en Jaca la salida de San Isidro en procesión por las calles de la ciudad. Pese a las bajas temperaturas que se registraron, la gente salió a la calle a disfrutar, además de la fiesta de San Isidro, de otras actividades que había programadas en la capital jacetana. La Hermandad de Jesús en el Huerto organizó los actos tradicionales del patrón de los labradores. Ayer a las 12.30 se celebró una misa en la parroquia de Santiago, con la tradicional ofrenda de flores y frutos al santo. Una vez finalizada ésta, tuvo lugar la procesión desde la parroquia de Santiago por las calles Ferrenal, Ramón y Cajal, Mayor, Carmen, Ramiro I y Coso, finalizando de nuevo en la iglesia donde se obsequió a los asistentes con torta y vino. La procesión estuvo encabezada por labradoras y labradores, ataviados con los trajes típicos. A continuación les seguían los 'repatanes' -los miembros más jóvenes de los danzantes- y los Danzantes de Santa Orosia, que bailaron el paloteau durante todo el recorrido.

Etiquetas