BIENES RELIGIOSOS

Broto revela que "todos los técnicos" están involucrados en catalogar los bienes retenidos

La consejera de Cultura confirmó que Patrimonio realiza un examen "exhaustivo" en el Museo de Lérida.

El obispo Milián, en el centro, ayer durante la romería de Dulcis. Detrás, Broto y Cosculluela.
Broto revela que "todos los técnicos" están involucrados en catalogar los bienes retenidos
JOSé LUIS PANO

"Estamos haciendo un análisis exhaustivo y pormenorizado de cada una de las piezas". Así confirmó ayer la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el trabajo que técnicos del departamento de Patrimonio de la DGA desarrollan desde hace meses para catalogar los bienes sacros que se encuentran retenidos en el Museo de Lérida, entre ellos las 112 piezas de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

María Victoria Broto, que asistió en Buera a la inauguración de las obras de restauración de la ermita de Santa María de Dulcis, precisó que el trabajo consiste en "describir desde un punto de vista técnico y de una forma pormenorizada cada pieza . Dependiendo de lo que nos aporte ese estudio, se catalogará cada una de ellas", explicó Broto, quien no concretó el tiempo que durará esta tarea. "A los técnicos y los investigadores no podemos darles un plazo determinado. Hay piezas cuya catalogación es más rápida y otras que cuestan más. Pero estamos haciendo un análisis pormenorizado de cada una de las piezas", insistió.

En concreto, en el museo están trabajando dos técnicos del Departamento de Patrimonio, pero cuentan con la colaborando en este proceso de otros investigadores externos que asesoran la catalogación. Sin embargo, Broto, quiso recalcar que en el proceso está involucrada toda la Consejería. "Tenemos todo el Departamento a disposición de esa catalogación, a parte de las personas en concreto que trabajan en cada obra".

El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, que presidió ayer la eucaristía en la ermita de Dulcis, también se refirió a la catalogación en Lérida. "Se está realizando un buen trabajo por tener todo bien catalogado. Hasta donde yo conozco, aparte de las catalogaciones que se hayan hecho en el pasado, esta se está abordando con un conocimiento muy directo de la situación".

 

Apertura del Museo

Además, Broto reiteró el anuncio realizado por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el pasado viernes en Graus en el que aseguró que el Museo Diocesano de Barbastro - Monzón se abrirá en otoño. "Acabamos de licitar el proyecto museográfico y eso quiere decir que se llevará a cabo este proyecto para alojar todas las piezas, el equipamiento y el programa museográfico. También hemos restaurado las 276 piezas del Museo de Barbastro y a este Gobierno le gustaría, y seguro que es lo que quiere el obispo, poder tener esas piezas depositadas en Lérida que tendrían que estar aquí según han dicho los tribunales muy claramente", afirmó. "Exijo al obispado de Lérida que cumpla con lo que la sentencia le ha dicho y esas piezas puedan ser devueltas".

Para Broto todo el debate que se está suscitando en torno a la devolución de los bienes sacros por parte de Cataluña "carece de sentido. Son hojarascas que se introducen para de alguna manera ocultar la realidad clara y evidente de que esas piezas tienen que ser devueltas porque los tribunales se han manifestado con absoluta rotundidad y claridad".

Sobre la retirada de la figura jurídica del exequátur en este proceso planteada por Lérida, la consejera de Cultura sostuvo que las sentencias "son evidentes y claras. Pero en este caso a las sentencias de los tribunales eclesiásticos hay que unir que el sentido común, que dice lo mismo. Nosotros hemos colaborado siempre con el Obispado de Barbastro-Monzón para hacer cumplir la sentencia y es evidente y clarísimo que tiene que cumplirse. Todo lo demás no son más que maniobras para no para no devolver las obras".

En cuanto al juicio que se celebrará el día 18 en Lérida para dirimir la propiedad de más de 80 de los 112 bienes que la Diócesis de Barbastro Monzón reclama a la de Lérida, y que supondrá la primera sentencia civil, la consejera mostró su "preocupación, como me preocupa cualquier asunto relacionado con este tema. Pero no contemplo la posibilidad de que no se haga otra vez una declaración en el mismo sentido. Una vez más la justicia dará la razón a las tesis de nuestro obispo y de la Iglesia, en el sentido de que las piezas deben ser devueltas".