El Ministerio evita hablar de la devolución de los bienes "porque está judicializada"

Cultura dice respetar las decisiones de los tribunales, pero a la vez avala el derecho de Cataluña a recurrir el fallo de Sijena.

El Gobierno central mantiene su línea de no intervenir en los litigios por los bienes de arte sacro retenidos en Cataluña y que reclaman sus propietarios aragoneses. No lo ha hecho en los casi 20 años de conflicto entre ambas comunidades y tampoco parece tener intención de hacerlo ahora, pese a que la Administración del Estado, a través del Ministerio de Cultura, forma parte –junto con el ‘Govern’ y el Ayuntamiento de Barcelona– del patronato del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña), que mantiene secuestradas más de 40 obras del monasterio de Sijena. El departamento que dirige José Ignacio Wert se escuda en que tanto esta petición de devolución como las de las diócesis de Barbastro-Monzón y Huesca "están judicializadas" para seguir sin pronunciarse y avalar incluso los recursos catalanes que pretenden entorpecer el regreso.


Entre las obras que atesora el MNAC figura una de las joyas de su exposición permanente, las pinturas murales arrancadas de la sala capitular del cenobio, cuya devolución reclaman en los tribunales el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena –también denunciaron al Estado–. Los mismos actores acudieron a la Justicia para pedir la anulación de las compraventas de 97 piezas del monasterio que fueron adquiridas por la Generalitat y el MNAC a las monjas sanjuanistas, y una sentencia acaba de darles la razón. Además, el fallo ordena su devolución, aunque las partes demandadas han anunciado que recurrirán porque "no es justo", afirmó el consejero catalán de Cultura, Ferrán Mascarell. En todo caso, la impugnación no conlleva la suspensión de la entrega.


Preguntado por esta situación, el Ministerio de Cultura se limita a mostrar "el máximo respeto por las decisiones judiciales", pero a renglón seguido defiende también "el derecho de las partes a presentar un recurso" con el que en este caso se pretende impedir el retorno de este patrimonio a sus propietarios. Y al estar en el patronato del MNAC –presidido por el histórico de CiU Miquel Roca–, el Ministerio está afectado por la decisión del centro expositivo de apelar contra la sentencia que da la razón a Aragón. Es decir, no solo no actúa para propiciar la demandada vuelta sino que viene a respaldar la negativa de Cataluña a devolver esos bienes y cumplir las sentencias.


Una postura –tanto del actual ministro, José Ignacio Wert, como de sus antecesores– diametralmente opuesta a la que Madrid ha adoptado en otros conflictos como la polémica de los papeles de Salamanca reclamados por la Generalitat. Los sucesivos gobiernos no han dudado en entregarlos (incluidos algunos aragoneses), para lo que se llegó a contar con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.