POR LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO

El recorte de horas extra en la Policía Local reducirá las actividades en el centro urbano

El Ayuntamiento de Huesca advierte de que solo se harán los acontecimientos programados a principios de año.

El alcalde de Huesca en una foto reciente
recorte de horas extra de Policía Local en Huesca
R. GOBANTES

HUESCA. La cabalgata de Reyes, el desfile de Carnaval, la Semana Santa y San Lorenzo y poco más. El centro de la ciudad solo se cortará para celebrar las actividades que el Ayuntamiento de Huesca marcó a principios de año en los cuadrantes de la Policía Local y los Bomberos porque no se van a pagar más horas extra de las estrictamente necesarias.

Se dijo hace unos días, cuando el certamen de Bandas Ciudad de Huesca se desplazó al parque Universidad, y se repitió ayer en una rueda de prensa en la que el alcalde, el socialista Fernando Elboj, compareció sin su socio de gobierno, el aragonesista Fernando Lafuente, y junto a cinco de sus ocho concejales para explicar cómo están las arcas municipales.

Según las cifras presentadas por el responsable de Hacienda, Luis Felipe, la deuda del Ayuntamiento de Huesca es, a fecha 31 de diciembre de 2009, de poco más de 19 millones de euros. Esta cifra representa un 46% de los ingresos liquidados en ese mismo ejercicio y está muy por debajo del límite de 125% que permite la ley. Hace 10 años, cuando los socialistas llegaron de nuevo al gobierno municipal, la deuda era de 30 millones de euros.

Felipe añadió que esta situación posibilita "afrontar con garantías los graves efectos de la crisis económica", que se han traducido ya en la reducción de los ingresos del Ayuntamiento de Huesca para 2010. De hecho, el dinero que llega del Estado a l municipio se ha recortado en dos millones, pasando de 11 a 9. A esto se suma la reducción de convenios urbanísticos y de la recaudación por licencias de obras.

Restricciones

Ante este panorama, el equipo de gobierno PSOE-PAR dibujó para 2010 los presupuestos más restrictivos de los últimos cinco años con 47,6 millones de euros, un 18% menos que los de 2009. Disponer de menos dinero ha obligado a recortar el gasto, por ejemplo, de horas extra. El Ayuntamiento está dispuesto a ahorrar 400.000 euros en esta partida. Solo en el servicio de Policía Local este ahorro será de 50.000 euros, algo menos de la mitad de los 107.100 euros del año pasado.

Para conseguirlo, el trabajo de los agentes se limitará, salvo imprevistos, a los servicios recogidos en el cuadrante que se hizo a primeros de año. La concejal de Seguridad Ciudadana, Amalia Aso, lo dijo ayer alto y claro: "El corte del tráfico en el centro solo puede asumirlo la Policía Local y eso tiene un coste, así que los eventos que no están en el cuadrante no se harán en el centro sino en otro sitio de la ciudad donde el gasto no sea tanto". Con ese mensaje se pretendió zanjar la polémica surgida a raíz del Certamen de Bandas celebrado el pasado día 14.