PLAN E

El PP pregunta a Elboj cuánto costará mantener el parque zoológico de Huesca

Ha presentado en el registro once cuestiones sobre el recinto del parque de Miguel Servet

HUESCA. Cuál será el coste de su mantenimiento diario, cuántas personas se encargarán de su cuidado y vigilancia, cómo es el proyecto, de dónde provienen los aperos de labranza que se mostrarán al público...Son algunos de los once interrogantes que el grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca ha planteado al alcalde, el socialista Fernando Elboj, sobre el centro de animales que se está instalando en el parque Miguel Servet de Huesca y que se financia con los fondos del Plan E de 2009.


La portavoz popular, Ana Alós, entregó ayer en el registro municipal once preguntas acerca de este proyecto, la única obra financiada con dinero del fondo estatal del año pasado que queda por inaugurar porque todavía no se ha dado por terminada. Desde el momento en que el alcalde anunció su decisión de destinar una partida de 136.852 euros (con IVA) a la construcción de este centro animales o núcleo zoológico, los grupos de la oposición expresaron su desacuerdo. PP, CHA e IU consideraron que esta no es una inversión prioritaria en la ciudad.


Para proteger a los animales

El alcalde justificó la decisión en la necesidad de derribar la antigua casa del jardinero y en la importancia de proteger a los animales, aves en su mayoría, que viven en el parque Miguel Servet y que en alguna ocasión han sido objeto de actos vandálicos. Junto al recinto para animales se ha habilitado una zona que funcionará como museo de la huerta. Hasta ahora, poco ha trascendido sobre este proyecto salvo las indicaciones que el propio alcalde recoge en su blog. Sí se sabe que los vecinos de los edificios cercanos al recinto presentaron alegaciones por las molestias que en verano les ocasionaron los ruidos de los animales.


También es público que la actividad está calificada como insalubre, nociva y peligrosa por lo que el Gobierno de Aragón ha marcado una serie de condiciones para su funcionamiento. Entre ellas está la cumplir con la ley de parques zoológicos de Aragón. Los populares quieren, además, que se les facilite el informe de los técnicos municipales de Urbanismo y Medio Ambiente sobre este proyecto y los modificados si los hubiere.


Finalmente, preguntan por el origen de los aperos agrícolas y ganaderos y otros objetos destinados a exposición y ornamento en el recinto.