PLAN E

La DGA pone condiciones a la apertura del centro de animales del parque Miguel Servet

Los vecinos de la zona presentaron alegaciones por los ruidos que producen las aves que habitan el recinto.

HUESCA. El núcleo zoológico que el Ayuntamiento de Huesca está acondicionando en el Parque de Miguel Servet es la única obra financiada con dinero del Plan E de 2009 que todavía no se ha inaugurado. El recinto, situado en los alrededores de la antigua casa del jardinero, se abrirá al público en pocas semanas, en cuanto terminen las obras y se den por cumplidas las prescripciones marcada por el Departamento de Medio Ambiente para la concesión de la licencia ambiental de actividad.

El punto animal está calificado como actividad "molesta, nociva e insalubre por riesgo de enfermedades infecto contagiosas, olores y ruidos". Según la solicitud presentada por el Ayuntamiento, el núcleo zoológico integrará 20 pavos, 20 patos, 20 gallinas, dos gallos y una jaula con 20 pájaros.

Hace ya unos meses que las aves se trasladaron a este espacio y que los vecinos de los edificios situados enfrente, al otro lado de la calle de san Jorge, hicieron llegar a Medio Ambiente alegaciones por los ruidos que estas producían. Representantes de dos comunidades de vecinos se dirigieron al Ayuntamiento para expresar su malestar y a través de la asociación de vecinos del Barrio de San José se celebró una reunión con un técnico municipal.

Ruidos de gallos y pavos

A este encuentro, los afectados aportaron incluso una grabación de los ruidos de los pavos y los gallos que por la noche se escuchaban desde sus casas, dado que era verano y muchos de ellos dormían con las ventanas abiertas. Como forma de aminorar estos sonidos, los vecinos propusieron que las aves se colocaran cerca de la acequia de forma que quedaran alejadas de los inmuebles. "Pero no las han movido", indicó ayer uno de los residentes en el número 42 de esta calle.

También solicitaron los vecinos que se establecieran las medidas oportunas para evitar las resonancias, a lo que el Ayuntamiento contestó que dichas medidas ya estaban contempladas en el proyecto. Según dijeron, ahora solo hay un gallo y, al ser invierno, no se escuchan ruidos. "Vamos a ver que pasa cuando llegue el calor", apuntaron.

Además de cumplir las condiciones a las que va ligada la concesión de la licencia en materia de residuos, sanidad, protección animal y calidad acústica, este recinto precisa de autorización como parque zoológico, ya que habrá exposición pública de animales. Un decreto de octubre del año pasado regula la existencia y el funcionamiento de los núcleos y parques zoológicos de la comunidad autónoma. En todo caso, el departamento de Medio Ambiente, de acuerdo con los informes técnicos municipales aportados, ha informado favorablemente de la ubicación propuesta para esta instalación.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, anunció a los vecinos de San José en el inicio de las fiestas del barrio que el punto zoológico se abrirá en pocos días. Esta obra, a la que se destinó una partida de 136.852 euros (con IVA) de los fondos del Plan E, obedece a la decisión del propio alcalde de recuperar una de las atracciones del parque de Miguel Servet que se perdió hace unos 20 años: la existencia de pequeños animales recogidos en casetas para la distracción de los niños.

De hecho son muchos los oscenses que ahora rondan la treintena que recuerdan que cerca de la casa del jardinero había unas pequeñas construcciones que, a modo de casas, servían de refugio a las gallinas.

Además de los animales, los niños podrán ver allí los útiles de la huerta, ya que se está acondicionando un museo verde. En este espacio se han colocado diferentes objetos como un antiguo quiosco de periódicos, la caseta de información turística que estaba en la plaza de Navarra, la escultura de la leona que se hallaba junto al estanque de los patos y una estatua con la figura de una ansotana.

Inversión polémica

Desde su blog, el alcalde sigue con entusiasmo la evolución del recinto. No ocurre lo mismo con los grupos políticos de la oposición. Los portavoces del Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han criticado en repetidas ocasiones la inversión realizada en este proyecto, que consideran que no es prioritario para la ciudad y que, además no está contemplado en el Plan Director del espacio verde.

Así se lo dijeron al alcalde en un pleno reciente en el que el grupo de gobierno PSOE-PAR acordó destinar una partida de 10.000 euros para actuaciones complementarias en el punto zoológico. El alcalde justificó su construcción por los malos tratos sufridos por las aves del parque, pavos, ocas y patos. "Son animales que los ciudadanos quieren que estén allí y no se han de tener sin protección adecuada", dijo.

Asimismo, explicó que a esta situación se sumaba el estado en el que se encontraba la antigua casa del jardinero. Estaba en ruina con el consiguiente peligro para los trabajadores de las brigadas que empleaban la planta baja y para las personas que, por la noche, entraban en ella y que en muchas ocasiones eran menores. Para recuperarla era preciso una inversión de 303.700 euros, según el informe de los técnicos municipales, "un dinero del que no se disponía", reconoció Elboj.

El alcalde señaló que fue en este doble contexto en el que se tomó la decisión de construir este punto zoológico, donde se dará cobijo a los patos, pavos y otras aves domésticas, que quedarán encerradas durante la noche. Esta protección se completará con la instalación de cámaras de vigilancia.