AÚN NO PUEDEN TOCAR

El espacio joven para músicos, cerrado dos meses después de finalizar las obras

El centro de la calle Calatayud tiene 480 metros cuadrados
El espacio joven para músicos continúa cerrado dos meses después de finalizar las obras
JAVIER BLASCO

HUESCA. El Espacio de Creación para Jóvenes, ubicado en la calle Calatayud y construido con fondos del Plan E de 2009, continúa cerrado y a la espera de que el Ayuntamiento de Huesca resuelva su organización. Según manifestó ayer la concejal de Juventud, Amalia Aso, "se llevará una propuesta a la comisión de dentro de dos semanas". Mientras, los grupos de música oscenses demandan información sobre las condiciones para ensayar en el centro.


La última vez que tuvieron noticias fue en diciembre, cuando acudieron a ver las obras con el alcalde y varios concejales, y les explicaron que el espacio se podría utilizar en febrero, que este sería alquilado por horas y que el horario previsto de apertura es de lunes a domingo de 17.00 a 23.00.


"Lo que pretenden hacer es inservible para la quincena de grupos activos en la ciudad", afirmó el presidente de la Asociación de Músicos Oscenses (AMO), Mikelo, quien argumentó que "desde la organización les pedimos locales para los grupos que empezaban y lo que han pensado es para presentaciones de discos de bandas con proyección".


Además, el representante de AMO pidió que el uso sea "por meses e, incluso, por años", ya que, para él, "no se pueden trasladar los instrumentos cada vez que se toca". Salvando dichos inconvenientes, Mikelo reconoció que "el local está bien, aunque hay que rezar para que el grupo lo formen menos de 5 personas". El nuevo centro, de 480 metros cuadrados, tiene una sola planta con 10 salas de ensayo. Ocho de ellas ocupan unos 10 metros cuadrados cada una, y dos, unos 40.


Falta de información

"No tenemos claro cómo va a ser porque nadie nos ha llamado", dijo el integrante de Versión Española José Antonio Oliva. Ellos ensayan en una casa, de la que, para no molestar a los vecinos, se marchan a las 22.00. "Si se pensaran mejor las limitaciones de los horarios, probablemente utilizaríamos el espacio", apuntó Oliva.


Sin embargo, el grupo Domador se trasladaría para no pasar frío en invierno. "Nos interesaría pagar anualmente y ensayar a partir de las 21.00 en un local con calefacción", demandó uno de sus miembros, Toño Romeo, quien reconoció que están "bastante perdidos" porque nadie ha concretado las condiciones.


Precisamente en la reunión municipal de principios de abril, según las explicaciones de la concejal, "se va a debatir con el resto de partidos nuestra propuesta, que después se trasladará a los grupos". En cuanto a lo monetario, el espacio costó 472.000 euros con cargo al Fondo Estatal de 2009 y el mantenimiento correrá a cargo del presupuesto del Ayuntamiento.


Sin embargo, Aso anunció que se ha pedido financiación exterior para costear las mejoras en el equipamiento. "Como la construcción de un escenario", añadió. Asimismo, en el mismo suelo se levantará este año un edificio parecido para los grupos de teatro aficionado, gracias al nuevo Plan de Empleo.