Huesca

José Blanco asegura que la Travesía Central es "prioritaria" y anuncia el impulso al Canfranc

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El ministro de Fomento inauguró ayer la variante de Barbastro, con la que se abre el 40% de la A-22 Huesca-Lérida.Los trámites para desdoblar la vía de tren entre Tardienta y la capital oscense empezarán en abril

José Blanco asegura que la Travesía Central es "prioritaria" y anuncia el impulso al Canfranc
R. G.

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer en Huesca que la Travesía Central Pirenaica (TCP) es uno de los proyectos "prioritarios" del Gobierno español. Por ello, afirmó que no era "casualidad" que se eligiera Zaragoza para la reunión de ministros de Transportes de la Unión Europea que se celebrará los días 8 y 9 junio dentro de los actos de la Presidencia española de la UE. El titular de Fomento resaltó la "apuesta" por el ferrocarril y el papel que en este ámbito desempeña Aragón. No solo por la TCP, sino por la línea del Canfranc, cuyo acuerdo marco para encargar los estudios complementarios que valorarán la reapertura se firmará en abril. Sin embargo, no anunció acciones concretas.

 

No obstante, en su intervención en la Eurocámara el pasado 28 de enero destacó el corredor Mediterráneo como la principal "prioridad" de la Presidencia española en lo que se refiere a las redes transeuropeas, que ahora define la UE. Sin embargo, ayer en Huesca el ministro se comprometió a defender los proyectos de Aragón y le expresó su "respaldo" al presidente Marcelino Iglesias. También anunció el desdoblamiento de la vía ferroviaria entre Tardienta y Huesca. El titular de Fomento llegó por la tarde para inaugurar la variante de Barbastro, con el que se completa el 40% del trazado de la autovía A-22 entre Huesca y Lérida, que se abrió al tráfico pasadas las 21.00.

 

Sin embargo, el ministro no dio ningún plazo para terminar el resto de la autovía que queda pendiente, aunque aseguró que a lo largo de este año se pondrán en servicio varios tramos más de la A-22. De hecho, la previsión con la que trabajaba Fomento hace unas semanas es que pudiera abrirse hasta el 80% de trazado. Blanco aseguró que Huesca sería la provincia en la que más kilómetros de autovía se inauguren este año. En este logro, no dejó de alabar la tarea del oscense Víctor Morlán, como secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, que también estuvo presente.

 

Por su parte, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, comentó en el acto inaugural que la autovía permite abrir un nuevo horizonte de desarrollo en la provincia. No obstante, en su intervención incidió en la Travesía Central Pirenaica, en la reapertura del Canfranc y en los esfuerzos más recientes para sacar adelante estos proyectos. Por supuesto, Blanco recogió el guante y expresó su apoyo a todos los proyectos aunque los anuncios se los reservó para la conferencia de después, que comenzó a las 20.00 en el Palacio de Congresos de Huesca. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, participó en el acto al que asistieron representantes de casi todos los municipios del entorno. Tanto los del PSOE como los del PP resaltaron la importancia de la obra, aunque estos últimos encontraron carencias como la falta del iluminación del cruce de Berbegal donde se descubrió el monolito.

 

Con esta puesta en servicio, la autovía suma 33,4 kilómetros seguidos desde Ponzano hasta pasado Monzón. El resto de los tramos están todos en ejecución, excepto el de Huesca y Siétamo cuyo proyecto todavía no está redactado. Pero ayer no se habló de eso, ni del hundimiento ni de la falla entre Velillas y Ponzano. Por otro lado, en diciembre se abrieron los últimos 9,4 kilómetros desde Lérida hasta la variante de Almacellas. En la provincia vecina, quedan pendientes 9,8.

 

La variante de Barbastro comienza en el enlace de El Pueyo, que será ahora una de las salidas para llegar a la ciudad del Vero. La siguiente se sitúa con un enlace de diamante en la confluencia con la A-2606, la carretera de Berbegal. La nueva calzada enlaza en Castejón del Puente con la variante de Monzón. Son ya cinco los tramos de la autovía entre Huesca y Lérida de 107 kilómetros de longitud que están en circulación. Esta vía de gran capacidad sustituye a la N-240 (Tarragona-San Sebastián) y junto con la A-23 (Huesca-Jaca) y A-21 (Jaca-Pamplona) conectará el Mediterráneo con la cornisa cantábrica.

Centrado en la crisis

Después de descubrir el monolito, tampoco dijo mucho más sobre la autovía porque en realidad Blanco vino a hablar de la crisis. Y no solo porque la conferencia se titulara así -aunque fue allí donde anunció sus compromisos en el ámbito de infraestructuras- sino porque a los medios no les quiso hacer declaraciones de otra cosa. Solo se refirió a la comisión negociadora del Gobierno que mantuvo el jueves un primer encuentro con los grupos políticos. El ministro se mostró convencido de que se lograría "un acuerdo para anticipar la recuperación económica y crear empleo".