HUESCA

Elboj cobra 7.129 euros brutos al mes como senador y por dietas municipales

Detalla su salario, que es igual al del resto de parlamentarios, para acallar las críticas del PP.

El alcalde de Huesca, el socialista Fernando Elboj, percibe al mes 7.129 euros brutos de su sueldo como senador (6.111 euros) y de las cantidades que cobra por asistencias a comisiones y plenos del Ayuntamiento (1.018 euros). Estos datos fueron dados a conocer ayer por el grupo municipal del PP, que había solicitado hace dos meses información sobre las percepciones de Elboj.


La 'bronca' política por los sueldos arranca del enfrentamiento que en el pleno de ordenanzas de noviembre mantuvieron la concejal de Hacienda, Marta Gastón, diputada por el PSOE, y la portavoz popular, Ana Alós, sobre el control del gasto público y el sueldo que esta cobraba como concejal liberada. A los pocos días, la edil del PP hizo difundió su nómina con cargo a los fondos públicos desde 2003. Seguidamente, solicitó que el alcalde y la responsable de Hacienda colgaran sus mensualidades en la web del Ayuntamiento además de pedirlas por escrito a través del registro.


Elboj ha entregado a la concejal los datos requeridos. "De la información recibida y de la aportada en la página web del Senado, se deduce que Elboj, desde que es senador, ha percibido mensualmente 7.129 euros, de los que 6.111 euros corresponden a su cargo de senador (y de los cuales 1.822 no tributan) y 1.018 euros en concepto de asistencias en el Ayuntamiento", explicó Alós.


Los populares señalaron que, según la ley, "no son compatibles nóminas de senador y alcalde", pero "no impide" la percepción por dietas y asistencias. Este criterio es aplicable a Gastón, que recibe de la Cámara de 5.725 euros "y ha cobrado más de 1.200 euros mensuales por asistencias municipales", según el PP.


Las percepciones de Elboj como las de Gastón son brutas, a excepción de los 1.822 euros de indemnización que pagan el Senado y el Congreso, que están exentos de impuestos.


Los populares lamentan que Elboj no haya presentado "ni una sola iniciativa" en la Cámara Baja desde que llegó al Senado y critican que "en plena crisis, un político puede ganar más de 7.000 euros brutos mensuales por hacerse fotos en el Ayuntamiento y ocupar un escaño sin actividad parlamentaria"