Despliega el menú
Huesca

HUESCA

La mitad del suelo de PLHUS está sin vender dos años después de iniciarse la captación de empresas

Tres de las empresas que habían reservado espacio en la Plataforma Logística de Huesca han anulado su petición. Suelo y Vivienda de Aragón no prevé abaratar los precios a pesar de la escasa demanda de parcelas

La Plataforma Logística Huesca Sur (PLHUS) está a punto de inaugurarse porque las obras de urbanización están prácticamente acabadas. Pero nadie tiene prisa porque la crisis ha llegado hasta aquí. A fecha de ayer y dos años después de que se iniciara la captación de empresas para el nuevo y demandado recinto industrial, casi la mitad del suelo de PLHUS está sin vender. Algunas de las firmas que habían hecho reserva de espacio se han echado atrás. El resto, ralentiza su implantación o traslado.

De los 659.854 metros cuadrados que han salido al mercado, están vendidos o reservados cerca de 356.000, lo que supone que 276.000 metros cuadrados todavía no tienen comprador. Entre estos están los 92.000 metros correspondientes a las tres reservas de parcela que se han anulado, según indicaron desde el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón.

Los empresarios oscenses reclaman medidas que faciliten la ocupación del polígono y que impidan que PLHUS, con una inversión en obras de 50 millones de euros, permanezca vacía hasta que pase la borrasca económica. En todo caso, esas medidas no pasan por la modificación a la baja de precio del suelo, afirmaron las mismas fuentes.

La Plataforma Logística de Huesca, construida junto a la autovía de Zaragoza, dispone de 152 parcelas en las que se estima que podrían instalarse unas 147 empresas con una media de algo más de una parcela por industria. En estos momentos, son 35 las empresas que han apostado por instalarse en PLHUS. Entre todas ellas han comprado 40 parcelas que suponen unos 190.000 metros cuadrados. Hay reservadas otras 10 parcelas (unos 92.000 metros). Asimismo, de las 33 naves que se han construido en la plataforma logística y que se venden llave en mano, hay cuatro que ya están vendidas y otras siete tienen opción de compra.

El precio del metro cuadrado

Esta misma semana, el grupo de CHA en el Ayuntamiento de Huesca solicitó que se abaratara el precio del suelo en PLHUS para incentivar la adquisición de parcelas. El precio del metro cuadrado oscila entre los 90 euros que cuesta en una parcela de carácter más industrial y con menos edificabilidad, y los 140 euros del metro cuadrado en parcelas más pequeñas y de uso comercial.

Desde la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), promotora de PLHUS, señalaron que "la salida a la crisis no es dar el suelo más barato, ya que SVA se financia con ventas y deuda y, como empresa, tiene sus compromisos de amortización bancaria".

Como alternativa al mantenimiento de los precios, la Confederación de Empresarios de Huesca propone la concesión de subvenciones por parte del Gobierno de Aragón a las empresas que quieran instalarse en PLHUS o el aplazamiento de los pagos por el suelo. "Las empresas que tenían intención de ir a PLHUS se han replegado porque hay problemas de financiación", reconoció el secretario de Ceos, Salvador Cored. " Sería positivo que la administración aplazara los pagos de forma que quienes se comprometan ahora puedan empezar a abonar el coste del suelo dentro de dos años cuando estemos de nuevo en la senda del crecimiento", añadió.

Según las previsiones del Gobierno de Aragón, en PLHUS se crearán 849 puestos de trabajo a una media de 5,78 empleados por empresa. Una de las firmas que va a instalarse en la plataforma logística de Huesca y que pertenece al sector comercial creará 70 puestos de trabajo.

Etiquetas