Huesca

El choque de una grúa contra un paso férreo interrumpe el paso entre El Tormillo y Selgua

HUESCA

El accidente provocó daños importantes en nueve vigas del puente. El transporte se realiza en autobuses

El tráfico ferroviario entre El Tormillo y Selgua está interrumpido desde mediodía de ayer, y a la hora de cierre de esta edición se desconocía cuándo se va a poder restablecer la circulación de trenes. El transporte de viajeros alternativo se realiza en autobuses entre Lérida y Sariñena, y las máquinas circulan con total normalidad desde la capital monegrina hasta Zaragoza. La incidencia afecta a seis trenes de Media Distancia de la línea que une Lérida y Zaragoza, tres en cada sentido.


Un camión grúa golpeó sobre las 11.30 de la mañana el techo de un paso inferior sobre el que discurre la vía a la altura del punto kilométrico 111,280 del itinerario entre la capital aragonesa y la ciudad catalana, y provocó daños de consideración en las vigas que se encuentran bajo la plataforma ferroviaria. De las dieciséis vigas que se podían apreciar en este tramo, a simple vista se comprobaba que nueve estaban afectadas y de ellas tres completamente destrozadas. Al parecer, el accidente lo provocó un vehículo pesado que llevaba mal plegada la pluma, por lo que sobresalía más de lo permitido en este punto: 3,5 metros de altura.


Por los lógicos motivos de seguridad, el paso de trenes se ha suspendido hasta que los técnicos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) evalúen el alcance de los desperfectos y la intervención que va a ser necesaria para repararlos.


Fuentes de Adif, que emitieron una nota conjunta con Renfe para informar de lo sucedido, reconocieron que el deterioro "puede ser bastante importante". Especialistas en puentes de Madrid y de la capital aragonesa de la entidad pública empresarial se desplazaron ayer mismo hasta el lugar. Hay que esperar el resultado de la inspección y de las pruebas de laboratorio que se van a realizar para poder determinar el alcance del deterioro y la forma en que se va a subsanar. Desde Adif no se ha dado ningún plazo de tiempo, aunque, según otras fuentes, la interrupción podría prolongarse varios días.


Por debajo del paso férreo discurre un camino asfaltado y colgada del puente donde se produjo el suceso hay una señal en la que se alerta que la altura máxima es de 3,5 metros. La carretera local estaba cortada para vehículos desde dos kilómetros antes. A media tarde personal de Adif y Renfe inspeccionaba el lugar.


Para facilitar la movilidad de los viajeros, el transporte alternativo que precisamente ayer se empezó a prestar entre Lérida y Binéfar, como consecuencia de las obras que se están llevando a cabo en el tramo leridano Raimat-Montagut, se ha ampliado hasta Sariñena. De este modo, aquellos usuarios que se suben a un tren de Media Distancia realizan la ruta entre Zaragoza y la localidad de los Monegros en tren, mientras hay que hacer un trasbordo al autobús para cubrir el itinerario entre Sariñena y Lérida.

Obras en Raimat-Montagut


La ejecución de estos trabajos en el recorrido Raimat-Montagut está previsto que causen modificaciones en los servicios de Media y Larga Distancia hasta el próximo 13 de agosto. Las líneas, según el anuncio de Adif y Renfe, se ven afectadas entre las 0.35 y las 12.35. Ambas compañías insistieron en que las personas interesadas pueden informarse de cualquier incidencia en las estaciones de los circuitos, así como a través del teléfono 902 24 02 02 y la sección última hora de la web www.renfe. com.


El siniestro del camión grúa ocurrido ayer afecta a seis de las rutas. Desde el teléfono de información al usuario señalaron que se trata del tren que parte de la capital aragonesa a las 6 y los Talgo de las 14.45 y los 19.08. En el caso de los que salen de Lérida son los regionales de las 6.20 y 18.20 y el Talgo de las 14.41.


Desde Renfe no precisaron el número de personas que tuvieron que utilizar los autobuses. A lo largo de hoy se espera que los técnicos de Adif puedan determinar el alcance de los daños, planificar una solución y establecer si la reapertura está cercana.