Huesca

Los jaqueses desempolvan los patines

HUESCA

Tras los sucesivos retrasos de los últimos 18 meses, deportistas y aficionados pudieron estrenar por fin ayer la nueva infraestructura. Después de pasar la prueba de fuego, la instalación cosechó numerosos elogios entre las 200 personas que asistieron a la apertura

Muchos fueron los jacetanos y los turistas que no quisieron perderse la apertura oficial de la nuevo palacio de hielo de Jaca. Ayer tuvo lugar la primera sesión pública con una buena acepción de público, ya que alrededor de 200 personas se calzaron los patines para estrenar el hielo de la pista olímpica.


La puesta en marcha del pabellón ya es una realidad, y de esta manera se pone fin a un periodo de 18 meses en el que la instalación ha permanecido cerrada después de su inauguración en febrero de 2007, y que llegó a dejar a la ciudad sin una pista operativa, tras una avería en la antigua. Un periodo de tiempo, además, lleno de polémicas y problemas surgidos con motivo de los retrasos en la finalización de las obras.


Pero la tarde de ayer fue diferente en la capital jacetana, ya que por fin, la tan demandada instalación, abría sus puertas. La mayoría de los patinadores eran expertos, aunque también había novatos, que experimentaban por primera vez la sensación de deslizarse por la superficie helada. El público era amplio y abarcaba todas las edades. Patinadores del Club Hielo Jaca y jugadores del equipo de hockey no se perdieron esta apertura oficial, que aprovecharon para empezar a tomar contacto con la nueva pista.


Juan Muñoz, ex jugador del Club Hielo Jaca, y que este año militará en las filas del F.C.Barcelona, destacaba el cambio de una instalación a otra. "Estuve jugando aquí en el FOJE, con la selección española, y se nota mucho la diferencia. El hielo es mucho mejor". Charo Esteban, entrenadora y profesora de patinaje artístico, reconocía que "la pista es una preciosidad y el hielo es perfecto. Creo que tenemos que trabajar muy duro para poder estar a la altura de esta pista, tanto en hockey como en artístico. Esto requiere un nivel muy alto de patinadores y de calidad". Sus alumnas destacaban la falta de goteras -que sí existían en el antiguo pabellón y que propiciaban la aparición de "bultos" en el hielo- y la buena temperatura de la instalación. "Ya era hora de que la abrieran porque hemos esperado mucho. Llevamos tiempo sin patinar y ahora tenemos que recuperar el tiempo perdido", explicaba la patinadora jacetana Fiorella López.


El alcalde de la ciudad, Enrique Villarroya, también asistió a esta primera sesión pública e hizo una valoración "muy positiva, porque ha habido una magnífica respuesta de ciudadanos y vecinos en las jornadas de puertas abiertas, que han hecho que se cree una mayor ilusión y expectativas ante esta magnífica instalación". "Ha merecido la pena el esfuerzo y también los malos ratos", añadió.


Contrapunto negativo del PP


Las reacciones ante la reapertura de la pista de hielo no se han hecho esperar, y el Partido Popular denunció ayer la falta de equipamiento y otras carencias. Enrique Bayo, portavoz de esta formación en Jaca, aseguró que "la historia de esta insfraestructura no acaba aquí, sino que lo hará cuando esté terminada y se haya acabado de pagar".


Por su parte, su compañero Enrique Lope criticó la inexistencia de un sistema de acceso y el hecho de que se vayan a colocar los tornos en la entrada sur, ya que "se supone que es una salida de emergencia". Además, manifestó que el pabellón "es fruto del engaño tanto a los partidos como al pueblo, porque el equipo de gobierno sabía desde un principio que la pista costaría más de 10 millones", que es lo que en un principio se presupuestó. Lope indicó que "el Partido Popular no ha participado en el proyecto de esta pista y además nos han engañado porque han desaparecido cosas del proyecto y se han cambiado precios y mediciones". Por último, añadió que "se podría haber abierto hace meses, porque estaba igual que hoy, sin terminar".

Etiquetas