Emoción y orgullo en la Comandancia de Huesca por el balance anual de servicios

Los guardias civiles celebran el día de su patrona con un acto solemne en el patio del cuartel.

Guardias civiles en formación durante la celebración de su patrona, la Virgen del Pilar, en la Comandancia de Huesca.
Guardias civiles en formación durante la celebración de su patrona, la Virgen del Pilar, en la Comandancia de Huesca.
Rafael Gobantes

La Guardia Civil de Huesca ha celebrado este viernes 12 de octubre el día de su patrona, la Virgen del Pilar, con un acto solemne en el patio del cuartel ante la presencia de numerosas autoridades y de las familias de los agentes. El teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco Javier Vélez, ha resaltado la labor de los guardias durante el último año, segundo de los dos que él lleva al frente de esta plaza. Con el balance anual de servicios en la mano, ha felicitado a los componentes de todas las especialidades por "la excelencia de su trabajo diario", que contribuye a que el Alto Aragón "sea una de las provincias más seguras de España".

La fiesta ha comenzado con la imposición de condecoraciones. Se entregaron cerca de 60 en reconocimiento al trabajo desarrollado por los agentes en las distintas unidades. Especialmente emotiva ha sido la entrega de la cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco  al guardia civil fallecido Álvaro Luis Montori con motivo de la operación Enterprise VI por la detención de los autores de 19 robos. Su padre ha sido el encargado de recogerla.

Con un discurso muy diferente al del año pasado, marcado por la preocupación ante la situación que en aquellos días se vivía en Cataluña, Vélez ha señalado que en los últimos 12 meses se han registrado en Huesca un 5% menos de infracciones penales respecto a 2017. "La tasa ha disminuido un punto respecto a la del año anterior, que ya se situaba por debajo de la media nacional", ha dicho. El teniente coronel ha resaltado el incremento significativo del número de auxilios a personas en el medio rural con motivo de las intensas nevadas y riadas en el primer semestre de 218 y de las infracciones administrativas denunciadas, que han sido cerca de 7.000.

Vélez se ha referido también al "gran volumen de intervenciones que desarrollan nuestros equipos conjuntos de rescate en montaña, unidades aéreas y médicos del 061" A 30 de septiembre, estos equipos han socorrido a 621 personas mediante la puesta en marcha de 367 operaciones. entre ellas ha destacado la llevada a cabo a finales de mayo en el barranco de la Foz de Fago, donde los especialistas de montaña atendieron a 11 barranquistas que habían atrapados en una cueva. "Pasaron la noche junto a ellos aún a riesgo de perder su vida por la continua crecida del río", ha apuntado.

Durante su intervención, el teniente coronel ha hablado de las guardias civiles, que cumplen este año su 30 aniversario de incorporación a la Benemérita. Según ha dicho, las mujeres son 11,51% de la plantilla actual de Huesca, "lo que representa 4 puntos más que la media nacional".

Asimismo, ha agradecido la colaboración de las administraciones, los cuerpos de policía española y francesa. Vélez ha tenido palabras de reconocimiento para las familias y los fallecidos (Álvaro Luis Montori y Antonio Gutiérrez), con una mención al comandante Fernando Yarto que murió el pasado miércoles por un disparo fortuito durante unas maniobras de Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca.

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco,  ha presidido el acto, que ha contado con varias secciones formadas. Ella ha destacado la "lealtad institucional" de la Guardia Civil y ha nombrado a todas de las unidades y equipos que trabajan en la provincia. Junto al teniente coronel, ha colocado una corona de laurel en memoria de los fallecidos sobre un monolito instalado recientemente en el patio del cuartel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión