La falta de policías obliga al Ayuntamiento de Huesca a gastar 280.000 euros al año en horas extra

La plantilla mantiene su negativa a hacer horas extra tan solo los días que haya partido de fútbol en el campo de El Alcoraz

Un policía prestando servicio de seguridad en la entrada de El Alcoraz el pasado viernes
Un policía prestando servicio de seguridad en la entrada de El Alcoraz el pasado viernes
Pablo Segura

El próximo viernes la SD Huesca recibirá en el campo de El Alcoraz a la Real Sociedad. Si la situación no varía de aquí a entonces, el alcalde oscense, el socialista Luis Felipe, tendrá que firmar otro decreto para obligar a los policías locales que esa jornada estén libres a trabajar horas extra para cubrir los servicios de seguridad y tráfico requeridos por el partido, como pasó hace cinco días. Los agentes insisten en que no solo hay que reforzar personal cuando hay fútbol sino también en otras ocasiones para atender las funciones mínimas.

La falta de efectivos es tal que el Ayuntamiento paga cada año 280.000 euros de horas extra. A pesar del "esfuerzo económico", la plantilla de la Policía Local de Huesca continúa siendo insuficiente para atender todas las necesidades del día a día, comentó el delegado sindical de Comisiones Obreras, Francisco Carmona. Según dijo, el sábado por la noche solo había de servicio "un oficial y tres policías, y uno de estos tenía que estar en la sala atendiendo la llamadas". "Esto conllevó el que solo hubiera una patrulla en la calle", añadió.

Carmona señaló que los policías entienden la necesidad de reforzar los servicios cuando hay partido de fútbol, "pero también hay que hacerlo otros días, como los fines de semana". El pasado viernes, 13 agentes fueron requeridos por decreto de Alcaldía para acudir a sus puestos, junto a los 4 o 5 que componían el turno. La orden se dictó después de que nadie se apuntara como voluntario para trabajar de forma extraordinaria. Fue una medida de presión para reivindicar más personal, ya sea con nuevas plazas o mediante horas extra.

Hace tiempo que la Policía Local de Huesca denuncia la reducción de efectivos. La actual plantilla, con unos 65 agentes, está un 30% por debajo de la ratio establecida por la Unión Europea, que mediante una directiva recomienda 1,8 guardias por cada 1.000 habitantes, lo que viene a ser uno por cada 556 vecinos. Para cumplir esta proporción, Huesca debería tener 95.

El gobierno municipal de Huesca (PSOE-Aragón Sí Puede) "comparte" esta preocupación por la falta de personal en la plantilla de la Policía Local, cuestión que "se está trabajando con los representantes policiales", indicaron. A través de una nota de prensa recordaron que el Ayuntamiento "no es ajeno a la problemática que aqueja al resto de ciudades españolas" desde que en 2012, el entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, firmó un decreto que restringe la tasa de reposición de efectivos y prohibe, en general, contratar personal temporal.

El máximo de plazas por ley

Los responsables municipales señalaron que en este mandato se han creado 10 nuevas plazas convocadas por turno libre. "Es el máximo permitido por ley para intentar revertir progresivamente la situación creada en la Policía Local desde 2009, último año en el que se incorporaron agentes a la plantilla", añadieron.

A este respecto, los sindicatos señalan que el compromiso adquirido en 2015 por el nuevo gobierno fue el de crear cuatro plazas por año. "A fecha de hoy se han convocado diez y de estas, cuatro están en proceso de oposición y otras cuatro corresponden a los policías cesados por sentencia judicial hace casi tres años", explicó Carmona.

En la última década, la Policía Local de Huesca ha perdido un 30% de sus efectivos. El portavoz sindical explicó que debido a la escasez de plantilla, los policías tienen desde 2012 una ampliación de jornada y un pack anual de horas extra, que se está agotando.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, reconoció que "aunque se ha hecho un gran esfuerzo para crear diez nuevas plazas, y además se invierten 280.000 euros anuales en horas extra, la plantilla sigue siendo insuficiente". Por ello, cuando hay que atender necesidades especiales respecto al servicio habitual "se suplementa con horas extraordinarias, recurriendo en primer lugar a la voluntariedad de los efectivos". En todo caso, la edil indicó que continúan las reuniones para alcanzar una solución de mutuo acuerdo que permita responder a esas circunstancias "para garantizar la seguridad ciudadana.

Los policías locales están decididos a recurrir el decreto que el 14 de septiembre les obligó a hacer horas extra y que "se recibió el mismo día del encuentro" entre el Huesca y el Rayo Vallecano, "cuando algunos había salido de servicio esa mañana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión