Los policías locales, obligados a trabajar el viernes por el fútbol, recurrirán el decreto del alcalde

El Ayuntamiento de Huesca eligió a 13 agentes para los servicios de esa tarde porque ninguno quiso hacer horas extra.

Un agente de la Policía Local de servicio durante las fiestas de San Lorenzo.
Un agente de la Policía Local de Huesca durante las fiestas de San Lorenzo.
Rafael Gobantes

Las relaciones entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Huesca por la merma de agentes en los últimos años han vuelto a enrarecerse hasta tal punto que el viernes fue necesario un decreto de Alcaldía para que 13 agentes fueran a cubrir los servicios programados por el partido de fútbol entre el Huesca y el Rayo Vallecano. Los trece policías que fueron convocados estudian recurrir esa orden.

El delegado de CSIF en la Policía Local, Óscar Fernández, explicó que el malestar se debe no al hecho de tener que hacer horas extra un día de fútbol sino a que "los servicios mínimos no se cubren con horas extra cuando hay bajas o vacaciones". El portavoz sindical señaló que la ciudad necesita más policías también "los días de diario".

El decreto del alcalde, el socialista Luis Felipe, fue la consecuencia de que ningún agente se apuntara voluntario a la lista abierta para realizar los servicios de seguridad y tráfico mediante horas extra con motivo del encuentro de fútbol.

Nadie se apuntó como protesta por la situación en la que está la plantilla desde hace varios años. En la última década, la Policía Local de Huesca ha perdido un 30% de sus efectivos por las limitaciones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, según han justificado los responsables municipales en repetidas ocasiones.

Óscar Fernández explicó que en una reunión de trabajo el martes pasado con el Ayuntamiento se les dijo que iban a crear una lista para interesados en hacer horas extra. Fue el jueves, después de que nadie se ofreciera voluntario, cuando 13 de los agentes recibieron una comunicación telefónica municipal en la que se les avisaba de que al día siguiente, el mismo viernes del partido, iba a llegar a su casa una notificación con el decreto de Alcaldía para que acudieran a sus puestos. "Entre los 13 policías elegidos por decreto, con nombre y apellido, había gente de vacaciones, otros con fiesta de cuatro días y alguno que había hecho el turno de mañana", indicó el portavoz.

Fernández señaló que el Ayuntamiento conocía con antelación suficiente el día y hora del encuentro de fútbol en el Alcoraz por lo que tenían que haberse adoptado medidas con tiempo. El agente insistió en que la plantilla "está bajo mínimos" y destacó que las cuatro plazas que se convocaron el pasado mayo mediante oposición libre "hemos tenido que pelearlas mucho".

La concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, eludió hacer declaraciones al respecto.

La actual plantilla, con unos 65 efectivos, está un 30% por debajo de la ratio establecida por la Unión Europea, que a través de una Directiva recomienda la existencia de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes, lo que viene a ser uno por cada 556 vecinos. Para cumplir la proporción, Huesca debería alcanzar los 95 guardias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión