Cerrada la compra de los terrenos para ampliar el cuartel Sancho Ramírez por 2,6 millones

Defensa había pedido al Ayuntamiento de Huesca la cesión de 8 hectáreas de suelo anejas al recinto para ampliar las instalaciones, que estarán a pleno rendimiento en 2020 con 700 militares.

El teniente coronel Amancio Gómez muestra los terrenos con los que ampliará el cuartel Sancho Ramírez.
El teniente coronel Amancio Gómez muestra los terrenos con los que ampliará el cuartel Sancho Ramírez.
Rafael Gobantes

La negociación ha culminado. Quedan por completar algunos trámites administrativos y burocráticos, pero el Ayuntamiento de Huesca ya ha cerrado el acuerdo con los propietarios del suelo anejo al cuartel Sancho Ramírez y podrá poner los terrenos a disposición de Defensa para que empiecen las obras de ampliación de las instalaciones.

El Ministerio había solicitado la cesión de 8 hectáreas de suelo necesarias para ampliar el recinto, donde se ubicará el cuartel general de la División Castillejos, el batallón de este, un batallón de transmisiones, un centro de comunicaciones y una unidad de servicios nueva que se llamará Sancho Ramírez. Serán unos 700 militares en total, el triple de los que había cuando el recinto se cerró a finales de 2016. La instalación reabrió en enero de este 2018 y estará a pleno rendimiento en 2020.

De las 8 hectáreas necesarias para acondicionar el Sancho Ramírez a sus nuevas funciones, más de 4 eran propiedad municipal y el resto (33.000 m²) pertenecía a distintos particulares. El alcalde, Luis Felipe, ha llevado personalmente la negociación. Los terrenos, entre el paseo Ramón y Cajal y la calle Siderurgía, se han valorado en 2,6 millones de euros, que se pagarán en cuatro anualidades y financiará el Gobierno de Aragón.

La comisión de Hacienda ha aprobado este jueves el gasto plurianual para los ejercicios 2018, 2019, 2010 y 2021. El ejecutivo autonómico aportará 600.000 euros cada año. Los otros 59.000 hasta completar la aportación anual estarán a cargo de las arcas municipales, según ha explicado el concejal José María Romance.

La negociación se ha alargado durante varios meses. El Ministerio de Defensa necesita disponer de estas 8 hectáreas antes de que acabe 2018, ya que en 2019 se llevarán a cabo las obras para que al año siguiente el cuartel esté en pleno funcionamiento. El Gobierno central invertirá 10 millones de euros en las obras de acondicionamiento y ampliación.

En esta franja de terreno, que casi duplicará la superficie actual, no se construirán grandes edificaciones, ya que se destinará para estacionar el parque móvil que precisa el cuartel general, con unos 200 vehículos.

El suelo se explanará y urbanizará y tendrá servicios de electricidad y agua. Algunas zonas se techarán para proteger los vehículos que porten material electrónico de comunicación y para llevar a cabo el mantenimiento de este parque móvil. Puede que se edifique alguna oficina. En febrero de 2018, el Ayuntamiento aprobó en pleno y por unanimidad de los grupos la cesión a Defensa de estos suelos de forma gratuita y sin opción de reversión. Hizo lo mismo en 1957. En estos momentos el Sancho Ramírez ocupa 10 hectáreas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión