Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El PAR propone planificar nuevos servicios públicos ante la reapertura del cuartel 'Sancho Ramírez'

Un nuevo centro de salud y un impulso al colegio Pío XII son algunas de las peticiones realizadas.

El cuartel Sancho Ramírez de Huesca.
Una unidad avanzada trabajará a partir de hoy en la reapertura del cuartel Sancho Ramírez
Verónica Lacasa

El Comité Municipal del PAR-Huesca ha propuesto este sábado planificar y dotar nuevos servicios públicos ante la reapertura del cuartel 'Sancho Ramírez', que conlleva la llegada de 700 militares y sus familias a la capital altoaragonesa.

En una nota, los aragonesistas han señalado que "el Gobierno de Aragón aseguró hace ya siete meses que se garantizaba la construcción del nuevo centro de salud, ahora en proyecto, del Perpetuo Socorro, con licitación de las obras este mismo año o a principio de 2019, y también que se consideraba crear un centro escolar de 0 a 6 años en el colegio Pío XII".

"Son promesas de las que no se ha vuelto a saber, inversiones que no se improvisan y que se tiene que programar para dar la respuesta y acogida requerida", han afirmado.

El comité del PAR ha recomendado, así mismo, elaborar un estudio previo porque "no se puede trabajar ni dimensionar instalaciones a partir de estimaciones sino con un análisis detallado de cuántas personas habrá que atender".

En ese sentido, han considerado, "el Ayuntamiento puede promover, en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Ejército, la elaboración de ese estudio, contando con la voluntad y perspectivas de quienes integran las unidades de la División Castillejos que tendrán base en Huesca".

"Se trataría de conocer sus expectativas de vivir aquí, con sus familias o no, la composición de éstas que afecta a la Educación, su pertenencia al régimen general o a ISFAS en cuanto a la atención a la salud que se presta en distintas redes sanitarias".

El PAR-Huesca ha añadido que "en cualquier caso, hacen falta el centro de salud eternamente reivindicado y un impulso decidido al colegio Pío XII, por lo que el cuartel puede ser el motivo o la excusa para ponerlos en marcha y es responsabilidad del Gobierno de Aragón que ha venido postergando de manera reiterada esas actuaciones. De un modo u otro, hay que hacerlo ya".

Vivienda

También han aludido a la cuestión de la vivienda, ya que se instalarán entre 200 y 250 familias de mandos y tropa. Para el Partido Aragonés, "sería adecuado determinar las previsiones acerca de la demanda de viviendas y actuar en consecuencia, en función de la oferta actual y de quienes, por otro lado, tengan intención de no desplazar a sus familias y vivir en el propio acuartelamiento o en la residencia militar pronto rehabilitada e incluso en otras localidades, y aquellos que accedan a los pisos de Defensa que finalmente no han sido enajenados".

"Hay que saber con datos si será preciso intervenir en este aspecto", después de que hubiera unos primeros contactos muy preliminares del Ayuntamiento con el sector inmobiliario y de promoción en febrero.

"El nuevo proyecto estrella del Ayuntamiento, junto con el fútbol, merece una gestión con eficacia y determinación también en estos servicios y no sólo en los favorables avances para poner a disposición los terrenos de ampliación del cuartel, con una unidad política que se echó mucho en falta durante el anterior mandato, municipal cuando algunas formaciones evitaron oponerse al cierre del Sancho Ramírez que por el bien de Huesca, sólo ha sido temporalmente".

El PAR oscense ha aplaudido la licitación de distintas obras en el complejo militar y, finalmente, ha resaltado "la importancia para la ciudad que supone reactivar y multiplicar el acuartelamiento, con incidencia beneficiosa tanto socioeconómicamente como en la presencia y relevancia de Huesca. Por ello, hay que ser coherentes con ese efecto y planificar todos los ámbitos que tengan más que probable implicación".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión