Los empresarios quieren que la ciudad esté abierta los domingos que haya partido

El comercio pedirá a sus asociados que hagan "un esfuerzo" por abrir los establecimientos del centro cuando el Huesca juegue en casa.

Una pancarta de felicitación cuelga de la sede de Bantierra, en la plaza de Navarra.
Una pancarta de felicitación cuelga de la sede de Bantierra, en la plaza de Navarra.
Verónica Lacasa

El ascenso de la SD Huesca a la Primera División de Fútbol abre grandes expectativas para toda la ciudad y, especialmente, para los sectores del comercio y la hostelería, que están dispuestos a esforzarse para que la ciudad esté "viva" los sábados y, sobre todo, los domingos que el equipo juegue en casa, cuando se espera la llegada masiva de aficionados. A este hecho, cuantificable, los empresarios añaden el clima de optimismo y alegría que se palpa entre los oscenses y que, esperan, se traduzca en un mayor consumo, que coincidirá con cierto resurgir de la actividad económica tras la crisis vivida.

La Asociación de Empresarios del Comercio de Huesca ya tiene claro las dos propuestas que va a transmitir a sus integrantes vía correo electrónico. La presidenta, Isabel Claver, señala que se va a pedir a los comerciantes del centro "que hagan un esfuerzo" por abrir sus puertas los domingos que haya partido en Huesca ".`Puede que al principio no se note el efecto, pero después seguro que sí y la ciudad no puede estar cerrada a cal y canto cuando vengan los aficionados de otros clubes, no puede dar esa imagen", explica. Entiende que para la mayoría "será un sacrificio", pero que "tenemos que estar al pie del cañón porque a la larga será positivo para todos". Según dice, el primer impacto del ascenso se notará en las tiendas de alimentación y delicatessen, pastelería, ‘souvenir’ y tiendas de deporte.

Asimismo, se pedirá a los asociados que respondan al proyecto SDH Empresas, un proyecto del Huesca destinado al comercio, hostelería, industria y e-commerce de la ciudad y la provincia con el que poder colaborar y apoyar al club. "Es el momento de sumar fuerzas, formar piña y de hacernos visibles a través de todas las web de fútbol porque a nivel empresarial nos beneficiará a todos", comenta Claver. Lo más inmediato será la publicidad para la capital oscense y la provincia, "ya que nos empezarán a ver como ciudad y solo como Pirineo".

Los hosteleros también quieren una ciudad activa en domingo. Mariola Oriol, vocal de la Asociación Provincial de Hostelería, señala que "estamos preparados para asumir el ascenso del Huesca, cuya primera repercusión será el nivel de visibilidad de la ciudad en el resto de España y en el mundo entero". "Tenemos un sector potente en la capital y vamos a aprovechar al máximo esta circunstancia", añade. Según dice, los bares, cafeterías y restaurantes disponen de unos meses para preparase porque hay que "estudiar cómo lo vamos a hacer, ya que es algo que requiere trabajo y esfuerzo". En su opinión, el punto de partida deben ser "calidad y profesionalidad", algo que ha sido difícil mantener en los años de la crisis, ya que "todo era justificable y cuando alguien no sabía qué hacer abría un bar y tiraba los precios, lo que perjudicó al conjunto".

No obstante, Oriol apunta que los negocios que se han mantenido "han salido reforzados"y que la hostelería es un sector "que empieza a resurgir". Para que este esfuerzo, que implica cambiar hábitos de apertura y trabajar todo el domingo, la vocal de la asociación pide que "el Ayuntamiento de Huesca eche una mano". "Tendría que ofrecernos alguna ayuda, algún aliciente para poder abrir", apostilla.

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