El gran matadero de Binéfar se empezará a construir antes del verano para abrirlo en 2019

El Grupo Pini, que generará 1.600 empleos, está pendiente de completar la recalificación urbanística y el permiso ambiental.

El suelo (junto a la empresa Agropienso) está explanado, a la espera de los permisos de obras.
El gran matadero de Binéfar se empezará a construir antes del verano para abrirlo en 2019
Javier Navarro

El Grupo Pini ya ha explanado las 17 hectáreas de fincas agrícolas que compró en Binéfar para levantar un matadero industrial de porcino, con 70 millones de euros de inversión y 1.600 empleos. Sin embargo, todavía no puede empezar la construcción, a la espera de que se completen los trámites de recalificación de los terrenos como suelo industrial y de obtener la autorización ambiental. El Ayuntamiento prevé que las obras puedan arrancar antes del verano. Se calcula que los trabajos se prolonguen "10 u 11 meses", según dijo el propietario del grupo, el empresario italiano Piero Pini, en la presentación del proyecto, de manera que a lo largo de 2019 la planta estararía operativa para dar empleo, en una primera fase, a 600 personas.

Pini y el presidente aragonés, Javier Lambán, anunciaron la inversión el pasado 17 de agosto. Unos días antes, Litera Meat S. L., creada para la promoción de la planta de Binéfar, ya había registrado una solicitud en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). Y en septiembre, el Gobierno de Aragón la declaró "de interés autonómico", lo que le permitía acortar los plazos para tener todos los permisos.

A pesar de ello, los trámites ya duran seis meses. El estudio de impacto ambiental está en información pública hasta el 9 de abril. Y la recalificación del suelo, que obligó a realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, todavía no ha concluido. En este proceso solo ha habido una alegación, "de pequeño calado", según el concejal de Desarrollo Sostenible, José María Isábal, y faltan dos informes, los de la Confederación Hidrográfica del Ebro y Aviación Civil (por la proximidad del aeropuerto de Lérida) antes de obtener el visto bueno del Consejo Provincial de Urbanismo. Isábal confía en que no haya muchas más demoras y en dos meses se pueda completar toda la tramitación.

Piero Pini pide agilidad

El grupo industrial, entre los cinco primeros de Europa en la transformación de carne de cerdo, ha expresado su inquietud por el largo procedimiento, ya que tenía compromisos con terceros y ha debido modificar su calendario inicial. El propio Piero Pini lo puso de manifiesto esta semana en Binéfar, en la Mesa Nacional del Vacuno, a la que asistió como invitado para presentar el proyecto, pidiendo que se agilizaran al máximo los permisos. "Él quería empezar las obras a finales del 2018, pero tendrá que esperar todavía. Le gustaría ir avanzando y no estar parado, porque ya ha hecho todo el movimiento de tierras", declaró el concejal. No obstante, añadió, "el empresario nos ha transmitido que en poco tiempo puede estar todo muy avanzado". Recordó que el proyecto incluye una depuradora, "la tercera más grande de Aragón", un tendido eléctrico de 5 km y una balsa de agua.

Nuevo centro logístico

Por otra parte, el matadero se ha convertido en un imán para otras empresas. El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, se reunió hace dos semanas con el representante de una compañía del sector logístico, que ya tiene relación comercial con Pini, interesada en instalar un puerto seco para cargar contenedores de productos cárnicos. El municipio no dispone de espacio, pero sería factible un apartadero en algún otro punto de la línea de ferrocarril Binéfar-Lérida. No obstante, aseguró el alcalde, "solo ha sido un contacto", y aclaró que lo remitió al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que es el que debe dar autorización.

Adán reconoció que ha habido más interesados. "Que venga esta gran empresa ha generado más movimiento en el sector de la construcción", dijo, y en otros relacionados con el transporte, como un lavadero de camiones, habida cuenta del importante movimiento de vehículos pesados en torno al matadero.

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