El Ayuntamiento de Huesca entrega las primeras condecoraciones a los Bomberos

Hace un año que se aprobó el reglamento para reconocer el trabajo de los empleados de este servicio, que en este momento negocian con los responsables municipales la mejora de su situación laboral, ya que denuncian la falta de personal.

Jacobo Morlán junto a la concejala Teresa Sas, que le impuso la condecoración.
Jacobo Morlán junto a la concejala Teresa Sas, que le impuso la condecoración.
Virginia Lacasa

El cuerpo de Bomberos de Huesca ha celebrado este jueves el día de su patrón, San Juan de Dios,  y en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca ha tenido lugar, por primera vez, la entrega de Condecoraciones, Honores y Distinciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, presidida por el alcalde, Luis Felipe.

Cuatro miembros de este servicio, los de más antigüedad, han recibido la Medalla al Mérito Profesional por su dedicación. El jefe de Intervención del Parque, Jacobo Morlán, que se incorporó al cuerpo en 1982 ha recibido la medalla con distintivo rojo. Con distintivo blanco han sido condecorados Julián Périz  (1986), Mariano Lacasa Moréu (1986), Aldredo Lacambra (1987).

El Reglamento de Condecoraciones, Honores y Distinciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento contempla también el reconocimiento a personas ajenas a este que por sus acciones sean merecedoras de él. Así, el alcalde ha impuesto la Medalla al Mérito Social al comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Fernando Pascual. Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Mª Teresa Lacruz, ha prendido la de los Valores Humanos a Vicente Estévez, comandante de puesto de Huesca de la Guardia Civil (Primera Compañía).

La concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, ha felicitado a todos los condecorados y ha destacado "la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad para hacer entre todos una ciudad segura". 

Este reglamento pretende poner en valor la labor de los integrantes de los Bomberos y premiar acciones, servicios y méritos «excepcionales, extraordinarios o dignos de ser reconocidos».  Hasta ahora, el Ayuntamiento de Huesca solo contemplaba un reglamento similar para la Policía Local, de forma que ahora serán los miembros de ambos cuerpos de seguridad los que podrán recibir este tipo de reconocimientos.

Antes del acto de entrega de las medallas ha tenido lugar en el Parque de Bomberos el tradicional almuerzo por el día del patrón, al que ha asistido la concejala y en el cual se ha hecho un homenaje a Alejandro Lafontana, bombero jubilado fallecido el año pasado.

El Ayuntamiento de Huesca entrega las primeras condecoraciones a los Bomberos

Los trabajadores no han desaprovechado la ocasión para hacer oír de nuevos sus demandas sobre la mejora de las condiciones laborales, ya que denuncian que hacen al año 158 horas horas más que en el resto de áreas municipales. Así, se han colocado  pancartas y se ha representado la situación del servicio con unas maquetas de las futuras instalaciones, aún en proyecto, camiones nuevos y unos maniquís que representaban las bajas de personal que tienen que cubrir en la plantilla. "La situación se sigue agravando porque se van terminando comisiones de servicio que cumplen su plazo y en este momento tenemos dos plazas que habría que cubrir, aparte de las dos que salieron en la oposición", ha señalado José Luis Rivas.

Teresa Sas ha indicado que en estos momentos, los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian las propuestas sindicales para incrementar el personal porque "hay que ver los márgenes que tenemos con la normativa y las cortapisas existentes en cuanto a techo de gasto, masa salarial y otras cuestiones". .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión