Los bomberos urgen aumentar la plantilla para que el parque de Huesca no quede desatendido

Denuncian que mientras acuden a una emergencia en la provincia el servicio se queda sin personal suficiente para otra. Piden al Ayuntamiento que firme ya el convenio con la Diputación Provincial para tener dos equipos operativos.

Los bomberos de Huesca, en el accidente de una avioneta ocurrido en Gurrea el 5 de marzo.
Los bomberos de Huesca, en el accidente de una avioneta ocurrido en Gurrea el 5 de marzo.
Ayto. Huesca

Noche del pasado miércoles. Los bomberos de Huesca fueron requeridos para acudir a un accidente de tráfico ocurrido en Labata, una población situada a más de 33 kilómetros y que pertenece al municipio de Casbas. Salieron cinco efectivos de los seis que están de guardia. Hasta su vuelta, dos horas y media después, el servicio contó únicamente con una persona. ¿Qué hubiera ocurrido si en ese tiempo hubiese pasado algo en la ciudad?

No es la primera vez que los bomberos denuncian que el parque de la capital oscense queda desatendido mientras el equipo de guardia sale a una emergencia a la Comarca de la Hoya o a otra parte de la provincia. Ante la decisión de la Diputación de Huesca de crear un servicio provincial, los trabajadores solicitan que el Ayuntamiento firme "lo más rápidamente posible" un convenio de colaboración con dicha administración que recoja el coste real del servicio que se presta fuera del término municipal y que "la parte económica recaiga íntegramente en el parque para que este aumente su plantilla hasta tener dos salidas operativas, de manera que la ciudad de Huesca no se quede desatendida".

Al ser el de Huesca un parque principal, la Ley del Fuego obliga a que haya un mínimo de seis bomberos de forma permanente. Según los portavoces del grupo de trabajo del servicio, a través de un acuerdo con la Diputación se podría conseguir presupuesto para contratar a más personal y, de esa manera, incrementar la guardia con dos trabajadores, por lo que pasarían a ser ocho. Según explican, esto permitiría crear dos equipos de cuatro y poder atender dos emergencias de forma simultánea, algo que no es posible hacer ahora.

Los bomberos aseguran que siempre van a estar dispuestos a "ir a cualquier siniestro donde se nos necesite", pero señalan que mientras los profesionales del Ayuntamiento de Huesca están trabajando fuera del término municipal, "la ciudad se queda desprotegida, sin personal suficiente para seguir los protocolos de trabajo, ya que esta plantilla esta creada para atender una sola emergencia". "Como se dice en la jerga profesional, el parque de Huesca es de una salida y pretender solucionar la falta de personal trabajando más horas de las permitidas legalmente es un despropósito", añaden.

Los portavoces del grupo de trabajo manifiestan su satisfacción por la decisión que ha adoptado la Diputación Provincial. Según dicen, "oficializa la situación que llevamos sufriendo muchos años en el parque de Huesca, que tiene que atender emergencias de una gran parte de la provincia, siendo los únicos trabajadores del Ayuntamiento que desarrollamos parte de nuestro complicado trabajo fuera (Sariñena, Murillo, Angüés, Gurrea...)".

Cubrir las vacantes

Además, reivindican que se cumpla el acuerdo alcanzado con el alcalde en 2016 y se cubran todas las vacantes de la plantilla de bomberos (ahora hay cinco, más una de jefe de equipo). Asimismo, reclaman que la plantilla trabaje las mismas horas que el resto de personal del Ayuntamiento y que se dé una solución inmediata a las plazas que se han dejado de cubrir en estos meses. Según denuncian, la administración local "no ha solucionado ninguno de los problemas que le planteamos en la primera reunión del 2 de noviembre del año pasado y pretenden que el tema quede en el olvido".

Desde el gobierno municipal (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) eludieron hacer valoraciones sobre estas demandas. Indicaron que para el lunes está convocada Mesa General de Negociación y Comisión de Personas y Organización y en el orden del día de ambas hay temas relacionados con bomberos, que se tratarán con los representantes sindicales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión