El Campus de Huesca oferta el nuevo título de Experto Universitario en Gestión Integrada de Plagas Agrícolas

Con esta iniciativa se pretende cubrir las necesidades, formativas y de personal especializado, del sector agrario en relación al uso sostenible de plaguicidas.

Un agricultor realiza las labores de preparación de la tierra para la siembra de maíz.
Los bajos precios hacen prever una caída histórica del cultivo de maíz en Aragón
Heraldo

La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca oferta para el segundo semestre de este curso el nuevo título de Experto Universitario en Gestión Integrada de Plagas Agrícolas. Formar a directores de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (Iteaf) y a responsables de Asociaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atrias) está entre los principales objetivos de este postgrado.

Con esta iniciativa se pretende cubrir las necesidades, formativas y de personal especializado, del sector agrario en relación al uso sostenible de plaguicidas pautado por la legislación europea. Entre marzo y junio de 2018 se concentran, en esta primera edición, los doce créditos de sesiones teóricas y de formación práctica de que consta.

Este título propio de la Universidad de Zaragoza nace como evolución del anterior postgrado en Protección Vegetal, que se adapta a los últimos cambios normativos aragoneses en relación a los profesionales de este ámbito.

Juan Barriuso es el director de este postgrado; y los también profesores del Campus oscense, Mariano Vidal y Joaquín Aibar, los respectivos coordinadores de los dos módulos de que consta: el de directores técnicos de Iteaf y el de técnicos de Atrias.

Seis créditos conforman cada uno de estos bloques formativos que pueden matricularse de forma independiente. Las clases se desarrollarán, con la excepción de algunas prácticas, los lunes y los miércoles de 16.00 a 20.00 horas.

El postgrado en Gestión Integrada de Plagas Agrícolas, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, ha sido desarrollado atendiendo a las necesidades formativas planteadas desde el Gobierno de Aragón.

La directiva 2009/128 de la Unión Europea, que regula el uso sostenible de los plaguicidas, se plasma en la legislación española mediante los correspondientes reales decretos que regulan, por un lado, lo relativo a la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (RD 1702/2011) y, por otro, distintos aspectos incluidos en ella como el fomento de la Gestión Integrada de Plagas (RD 1311/2012). Recientemente el Gobierno de Aragón ha modificado algunas de las indicaciones técnicas requeridas para los profesionales que han de desarrollar estas tareas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión