Críticas a Francia por no limpiar la frontera y relegar a los camiones "a un segundo plano"

El túnel de Bielsa y el Portalet evalúan este miércoles si ha bajado el riesgo de aludes para volver a reabrir al tráfico.

La nieve en el Portalet ha complicado la circulación en las últimas jornadas
La nieve en el Portalet ha complicado la circulación en las últimas jornadas
Rafael Gobantes

"Lamentablemente, estamos acostumbrados a que Francia relegue el paso de camiones españoles a un segundo plano". Así reaccionó este martes el presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías de la provincia de Huesca, Fernando Callizo, al nuevo cierre de dos de los pasos fronterizos, el túnel de Bielsa (A-138) y el Portalet (A-136) por el peligro de avalanchas en el Pirineo francés, y que ha dejado al túnel de Somport (N-330) como única vía alternativa para cruzar al país vecino.

La previsión de hasta 60 cm de nieve recomendaron el lunes la clausura y este miércoles los técnicos volverán a evaluar la situación. En Bielsa, el presidente del consorcio, Andrés Olloqui, se mostraba este martes optimista ya que al final cayó "menos nieve de la prevista".

Mientras, en Portalet, con un riesgo de aludes de 4 sobre 5 en la vertiente francesa, no se atrevieron a dar un pronóstico ya que allí sí se registraron este martes importantes nevadas con vientos de más de 100 km/h que impidieron volar a los helicópteros para desencadenar aludes, por lo que la decisión final de abrir o no dependerá "de la evolución meteorológica", señaló la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Espacio Portalet.

En el lado español, el nivel de peligro también era fuerte (4 sobre 5) en todas las comarcas, debido a la acumulación de nieve reciente, de más de medio metro, que el viento del norte redistribuyó en algunas zonas.

Más allá de que se pueda normalizar este miércoles esta situación puntual, desde la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías denunciaron que estos cierres agravan aún más las continuas trabas de Francia al paso de camiones españoles a través de los pasos fronterizos del Pirineo.

En este sentido, Fernando Callizo criticó que desde el 9 de febrero y hasta el 11 de marzo está limitado el tráfico pesado por el túnel de Bielsa a una franja "muy pequeña" que solo permite pasar de 5.30 y las 7.30 y de 19.30 a 21.30 debido a las restricciones de las autoridades francesas como medida de seguridad después de que se cuadruplicara el paso de camiones que llegaban desviados desde el túnel de Viella (Lérida) ya que la carretera gala está cerrada por obras. Desde que se puso en marcha esta restrictiva medida, el número de camiones diarios ha vuelto a bajar de 200 a unos 50.

El presidente de los transportistas altoaragoneses espera que el Gobierno aragonés "insista" ante el español para que, a su vez, interceda con el francés "y que se tomen este tema en serio de una vez". "A ellos les gustaría que no hubiese tráfico pesado porque es cierto que hay vías que no están en condiciones y que hay poblaciones que necesitarían una variante, pero en todo caso es un problema de Francia", dijo. Aun así, Fernando Callizo responsabiliza sobre todo a la UE, "que debería exigir a Francia como mínimo que sus carreteras estuvieran como en el lado español y que respetase los pasos fronterizos porque está cortando la libre circulación de mercancías y de personas".

El último cierre de Bielsa ha venido a aumentar todavía más el tráfico pesado por el túnel de Somport, que ya se había incrementado notablemente primero a raíz de las obras de Viella (casi un 70% en enero) y posteriormente con las nuevas restricciones sobre el túnel de la A-138.

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