Llaman a la unión para luchar contra el asentamiento del lobo en Monegros

Presentan en Sariñena una plataforma que busca apoyos contra la presencia de esta especie porque "es una amenaza".

Algunos de los promotores de la plataforma. El primero por la izquierda, Antonio Carreras, el portavoz.
Algunos de los promotores de la plataforma. El primero por la izquierda, Antonio Carreras, el portavoz.
P. P.

La presentación de la plataforma ciudadana contra el lobo de Los Monegros fue este miércoles todo un éxito de convocatoria. El salón de actos comarcal de Sariñena se quedó pequeño ante la gran asistencia. Ahora bien, el colectivo nació con el fin de movilizar a aquellos sectores que se sentían fuera de lugar en la mesa de trabajo creada en Leciñena y en su mayoría, integrada por ganaderos y al final, fueron los profesionales de este sector los que acudieron en masa a la reunión informativa organizada.

El sector ovino es el más afectado por la reaparición del lobo en Los Monegros, que tuvo lugar la pasada primavera. Desde entonces, el ejemplar detectado ha provocado numerosos ataques a diferentes explotaciones, dejando unas 400 ovejas muertas, lo que, según los afectados, requiere de una inmediata solución.

El portavoz de la plataforma, Antonio Carreras, abrió los brazos a nuevos integrantes, independientemente de su ocupación, ya que, según explicó, "necesitamos sumar el mayor número posible de apoyos y abrir los ojos a la administración, que cree en la convivencia con el depredador". En su opinión, la presencia de esta especie supone "una grave amenaza" para la supervivencia del sector ganadero, que asienta población en el territorio, y además, podría llegar a causar "un daño irreparable" en el desarrollo de actividades turísticas y deportivas.

Asimismo, consideró que acabaría con la tranquilidad de quienes salen a disfrutar del monte, desde aficionados a la micología hasta senderistas o ciclistas. Para la plataforma, el asentamiento del lobo "supondría la ruina y destrucción de Los Monegros".

Para luchar contra su asentamiento, tienen previsto mantener reuniones con diferentes colectivos con el fin de ganar nuevos apoyos. Especialmente, esperan contar con la participación de asociaciones de senderistas, ciclistas, cazadores, mujeres, vecinos, empresarios turísticos y por supuesto, ganaderos. Asimismo, planean organizar alguna concentración y además, ya han puesto en marcha una campaña de firmas. De momento, el colectivo está integrado por unas 25 personas.

Al acto de presentación, acudieron ganaderos de diversas localidades como Sariñena, Leciñena, Lastanosa, San Mateo de Gállego, Fuentes de Ebro o Bujaraloz que valoraron de forma positiva la creación del colectivo, ya que "necesitamos movilizar a la población y acabar con esta grave amenaza, que crecerá y finalmente, acabará con nuestro actual medio de vida", señaló uno de los asistentes, Eduardo Sancho, de Pina de Ebro.

Para los ganaderos, las medidas anunciadas por la administración son "ineficaces e insuficientes, lo que ha quedado demostrado en los últimos ataques", indicaron otros dos de los asistentes, Carlos Linares, de Fuentes de Ebro, y Ángel Suelves, de Bujaraloz. Ambos tenían previsto estampar su nombre en la campaña de firmas iniciada y, por supuesto, prestar oídos a las propuestas que puedan favorecer la marcha del lobo de Los Monegros. La plataforma plantea a la DGA exigir su captura y su traslado a otra zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión