Y llegó el lobo a Aragón

Técnicos de la DGA han logrado tomar una fotografía del animal que se venía rastreando desde hace semanas.

Foto nocturna del lobo detectado la semana pasada en el término de Leciñena.
Foto nocturna del lobo en el término de Leciñea.
DGA

Tras varios meses de rastreos y rumores sobre los animales que atacaban a los rebaños de ovejas en Leciñena (Monegros), ya se cree que el responsable de los mismos es un joven lobo que ha podido ser fotografiado la pasada noche del jueves al viernes por técnicos del Gobierno aragonés que venían colocando señuelos para atraerle. Fuentes del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad han confirmado que se ha captado la imagen de este carnívoro que se presume sea el responsable de la muerte de decenas de ovejas en este municipio de la comarca de Los Monegros, aunque han declinado dar más datos sobre el tema porque todavía se está terminando de recopilar información.

Este mismo viernes por la tarde se está celebrando una reunión en Leciñena por este motivo aunque los involucrados prefieren no dar más detalles hasta el lunes. Con esta novedad, se descartaría que los ataques a los rebaños, que comenzaron el pasado abril, fuera obra de perros asilvestrados, como se venía barajando desde un principio al considerar improbable la presencia de lobos en la comunidad autónoma. De todas formas, los veterinarios que realizaron las autopsias siempre apuntaron a "uno o varios grandes cánidos" como autores de los ataques y fuentes del sector ganadero involucradas en la investigación corroboraron que desde los primeros casos hubo rumores acerca de la posible presencia de lobos por la zona. Antes de confirmar que se trata de un lobo, y dado que la imagen ha sido tomada por la noche y no es de gran calidad, los técnicos del Gobierno aragonés han consultado con expertos en esta especie para confirmarlo. En el pasado mes de mayo se registraron al menos siete ataques a rebaños en los que murieron 80 ovejas. A las investigaciones llegaron a incorporarse los rastreadores de osos del Pirineo.

La hipótesis que manejan los técnicos del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón es que se trata de un lobo joven que ha escapado de la manada y está de paso por Aragón. No creen, aunque tampoco se atreven a descartar, que nos encontremos ante un asentamiento definitivo de esta especie en la comunidad autónoma. En este sentido han recordado que en año pasados se produjeron sucesos similares en las provincias de Huesca y de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión