La banda ancha se extiende a más de 300 pueblos de Huesca

No se trata solo de descargar una película. La velocidad de internet afecta a negocios turísticos, a agricultores y ganaderos y a las pequeñas industrias de transformación.

Celebración del Día de Internet en el telecentro de Boltaña
Celebración del Día de Internet en el telecentro de Boltaña
Diputación de Huesca

En un paso más para facilitar la igualdad de oportunidades entre el medio rural y urbano, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón llevarán la banda ancha a las localidades de al menos 20 habitantes, un proyecto que se ha demorado varios años por trabas administrativas pero que en breve va a empezar a ser una realidad.

La propia Diputación reconoce que desde su anuncio, el proceso ha resultado "administrativamente largo", lo que justifica por "la novedad del tipo de concurso y criterios técnicos" que han ido modificando la administración estatal y europea. Pero finalmente, la empresa adjudicataria del concurso, Embou Nuevas Tecnologías S. L., va a iniciar la adaptación e instalación de la tecnología necesaria para llevar a 321 poblaciones actualmente en sombra o donde funciona muy lentamente, el servicio de banda ancha de al menos 30 Mbps (megabits por segundo), tras la firma de un decreto por parte del área de Presidencia.

Entre los beneficiarios está el municipio de Aínsa, donde se beneficiarán del plan 23 de los 29 núcleos rurales. Aquí, la brecha digital desespera a los vecinos por la lentitud y los continuos cortes del servicio. No se trata solo de la posibilidad de descargar una película. Es vital para la economía local, basada en buena medida en negocios turísticos, aunque también afecta a agricultores y ganaderos y a las pequeñas industrias de transformación.

La puesta en marcha de este plan era una de las prioridades de la actual corporación provincial, señalan desde la Diputación, de manera que además de dar servicio de acceso minorista de banda ancha real a las entidades locales del territorio, se extienda su alcance a todo el medio rural de la provincia (particulares, empresas, y cualquier organismo, entidad u otro ente que esté interesado en disponer de este servicio). Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Huesca y el Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón que posibilita acceder a ser financiado al 50% por fondos europeos Feder.

Para la Diputación de Huesca, es "uno de los planes más ambiciosos de las últimas décadas ya que se trata de dar respuesta a una de las necesidades más demandadas por el medio rural y que contribuye a ofrecer al medio rural, sea ayuntamiento, ciudadano, empresa u otro colectivo, igualdad de oportunidades con respecto al medio urbano", informa en un comunicado.

En 20 meses

Los trabajos comenzarán "en breve" en 321 de las entidades singulares de población con al menos 20 habitantes censados (datos del INE 2016) o que dispongan de ayuntamiento, definidas por el Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España como zonas blancas en las que no existe -ni hay previsión de existencia en tres años- de conexiones iguales o superiores a los 30 Mbps, y que no disponen de planes previstos por parte de otras administraciones.

La empresa invertirá en los próximos meses los casi 4,5 millones de euros que ofertó para desarrollar este servicio en la provincia. De hecho, una de las condiciones del pliego es que la puesta en funcionamiento de todas las localidades se realice durante los 20 primeros meses transcurridos después de las reuniones de trabajo previas entre técnicos de DPH y de la empresa para concretar el calendario de actuación en las distintas entidades de población del proyecto, que tendrá una duración de 1 mes.

El anuncio hecho por Mariano Rajoy en una visita a Teruel, a principios de año, de un plan de alta velocidad para todos los municipios del país en cuatro años dejó en el aire los proyectos emprendidos por el Gobierno de Aragón en coordinación con las diputaciones. En el caso de la de Huesca el contrato estaba a punto de ser adjudicado. Sin embargo, las instituciones aragonesas siguieron adelante con la iniciativa al no tener garantías de que el proyecto del Ministerio cubriera toda la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión