Cambiar propone el compostaje doméstico y comunitario para reciclar la basura orgánica

Ha presentado en la Diputación Provincial un proyecto para mejorar la gestión de los biorresiduos dirigido a los ayuntamientos.

Daniel Isábal y Pilar Novales durante la presentación del proyecto.
Daniel Isábal y Pilar Novales durante la presentación del proyecto.
Heraldo.es

El grupo de Cambiar en la Diputación Provincial de Huesca ha impulsado una propuesta para que se ponga en marcha un proyecto que aborde la gestión de la materia orgánica en los municipios altoaragoneses según su tipología y población. El objetivo es doble: conseguir la sostenibilidad económica de la gestión de residuos que soportan las entidades locales y promover mejoras de los hábitos sociales y ambientales mediante el compostaje doméstico, comunitario y municipal y el diseño de planes adaptados.

El proyecto, presentado a la vicepresidencia de la institución provincial, se financiaría con la partida de 20.000 euros conseguida por Cambiar en las enmiendas a los presupuestos de la Diputación para este año, según ha explicado la diputada Pilar Novales.

El programa se articula en dos fases. En la primera, la Universidad de Zaragoza realizaría un diagnóstico de la gestión de residuos provincial que permita establecer las estrategias de intervención más adecuadas. En la segunda, se desarrollaría un plan formativo junto a la Universidad Pública de Navarra para técnicos municipales y concejales. El concejal de Cambiar en Binéfar Daniel Isábal ha comentado este lunes que esta formación recogería las especificaciones para poner en marcha la recogida separada de esta fracción dependiendo de las características urbanas y poblacionales. Asimismo, se promoverá la participación ciudadana para elaborar las propuestas en los diferentes municipios y comarcas. "Se analizará la problemática de la gestión de residuos y se estudiarán experiencias exitosas de gestión descentralizada en Navarra y Cataluña", ha apuntado el edil.

Novales e Isábal han señalado que la fracción de resto es la que más costes económicos y ambientales genera a los ayuntamientos y la que posee mayor margen de mejora al componerse en un 60% de biorresiduos que pueden valorizarse. "Es una necesidad imperiosa, ya que España se encuentra en la etapa final para alcanzar los objetivos marcados por la directiva europea del 50% en los índices de reciclaje en 2020", han añadido. 

Daniel Isábal han defendido el modelo de autogestión local in situ y directo de la materia orgánica, e la vivienda o en plantas comunitarias, ante las peculiaridades que presenta la provincia: tres vertederos (Huesca, Barbastro y Fraga) siendo la cuarta con menos densidad poblacional del Estado. "Además, tenemos deficiencias en carreteras y un gran número de municipios con menos de 1.000 habitantes (alrededor de 170)", ha destacado el concejal de Binéfar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión