Medio millar de manifestantes "por la defensa de la ganadería extensiva" frente al lobo

Se han manifestado en Sariñena "por la defensa de la ganadería extensiva" y "la supervivencia del medio rural".

Medio centenar de manifestantes "por la defensa de la ganadería extensiva" frente al lobo
Medio centenar de manifestantes "por la defensa de la ganadería extensiva" frente al lobo

Alrededor de 500 personas han participado este domingo en la manifestación organizada por la Plataforma contra el Lobo en Sariñena. A la cabeza, ha marchado un grupo de 150 chotos, ataviados con su truco, dotando el acto de gran vistosidad. De hecho, nunca antes había sido posible ver una concentración ovina de estas características en Aragón.

La manifestación ha comenzado a las 12.00 en la plaza de la Constitución y tras recorrer las avenidas de Huesca y Fraga, ha finalizado en el recinto ferial, donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto. También han sido interpretadas varias jotas alusivas a cargo de los joteros José Antonio Villellas y Paco Lasierra.

Los asistentes, en su mayoría ganaderos de diferentes poblaciones de Huesca y Zaragoza han recorrido las calles portando pancartas en contra del asentamiento del lobo y a favor de la supervivencia de la ganadería extensiva y el medio rural.

El portavoz de la plataforma, Luis Castell, se ha mostrado satisfecho con la respuesta encontrada y ha insistido en la imposibilidad de convivir con el lobo, que, según ha explicado, "supone una grave amenaza para nuestra forma de vida y en general, para nuestros pueblos". "O el lobo o nosotros", ha aseverado.

Desde su reaparición en Aragón, según los ganaderos, el lobo ha matado ya más de 300 ovejas, una cifra que rebaja la administración. Hasta ahora, han sido detectados dos ejemplares, uno en Los Monegros y otro en Ribagorza, ambos de la subespecie Canis lupus italicus, que procede de Italia y que está conquistando nuevos territorios en toda Europa.

La DGA cree imposible detener su avance y ante ello, apuesta por preparase para su previsible asentamiento, compensando económicamente las pérdidas e incrementando las medidas preventivas con la incorporación de vallados más eficaces. Frente a ello, los ganaderos abogan por su captura y expulsión del territorio, ya que, según señalan, "es la única forma de que podamos dar continuidad a nuestra actividad", ha indicado otro de los manifestantes, Luis Izarbe, de Sarsamarcuello, dentro del municipio de Loarre. "Las medidas disuasorias serán insuficientes y nosotros ya trabajamos muchas horas; no podemos vigilar nuestros rebaños 24 horas", ha añadido este joven ganadero, que considera que se trata de "una grave problema".

Al frente de algunas pancartas, entre otros, han estado la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budiós, el vicepresidente del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, o el presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Fernando Tello.

Para todos ellos, además de la ganadería extensiva, la presencia del lobo supone además una amenaza real a la supervivencia del medio rural, ya que "atenta contra la tranquilidad y la seguridad y además, puede afectar a otros sectores como el turismo o las actividades al aire libre", ha subrayado Budios.

Por su parte, Antonio Torres ha tachado de "irresponsable" la postura del Gobierno de Aragón, acusándolo de falta de acción y apatía ante lo que considera "un grave problema de seguridad y desarrollo, ya que atenta contra un sector muy importante, la ganadería extensiva y además, va contra la tranquilidad de quién quieren pasear o hacer deporte en nuestros montes". "El lobo despareció hace más de 50 años de Aragón y por lo tanto, ya no forma parte de nuestra hábitat natural", ha subrayado Torres, uniéndose a la petición de los ganaderos de que el depredador sea capturado y trasladado.

También se ha mostrado a favor de esta postura el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, del PAR, insistiendo en que su presencia es una dificultad añadida a la gran batalla del medio rural: la despoblación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión