La Semana de la Red Europea de Geoparques muestra el patrimonio de la zona de Sobrarbe-Pirineos

El objetivo es dar conocer el patrimonio geológico y cultural y sensibilizar a la población sobre el cuidado y de esta zona.

XI Seminario del Geoparque de Sobrarbe
XI Seminario del Geoparque de Sobrarbe
Geoparque de Sobrarbe

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos se ha sumado a la Semana de Actividades de la Red Europea de estos espacios con un programa de charlas y excursiones que se desarrollará del 23 de mayo al 3 de junio. El objetivo es dar conocer el patrimonio geológico y cultural y sensibilizar a la población sobre el cuidado y de esta zona.

Este programa se promueve en el marco de la Semana de Actividades de la Red Europea de Geoparques 2018, que organiza varios actos simultáneamente en los 71 territorios europeos que, desde noviembre de 2015, han sido declarados Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Desde el de Sobrarbe-Pirineos, se ha preparado un programa muy completo, que incluye desde charlas y conferencias hasta salidas guiadas, actividades educativas y exposiciones. La primera actividad será el miércoles 23 de mayo, en una tarde con varios geólogos que contarán en qué están trabajando en la zona.

Asimismo, el viernes 25 se dará a conocer la geología de otros geoparques, como el de Cabo de Gata-Nijar (Almería), así como zonas que podrían serlo en unos años, como la isla de Menorca. El mismo día, los asistentes podrán recorrer la Comarca del Sobrarbe, a través de la X edición del Certamen Fotográfico del Geoparque, donde se entregarán los premios a las instantáneas ganadoras y se inaugurará una exposición para conmemorar los diez años de la muestra.

La primera excursión tendrá lugar el sábado 26 de mayo, cuando se ofrecerá una visita guiada a la cueva de Lasgüeriz, con miembros de la Asociación Científico-Espeleológica de Cotiella. El domingo se desarrollará la salida 'Barranco de Sieste y cascada del Confesionario. Un río en roca nada común', con el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Ortega.

El miércoles 30 de mayo, el profesor emérito de la Universidad de Toulouse (Francia), Josep Canerot, estará presente en este ciclo, con su conferencia 'Geología del Pirineo, una cadena montañosa aún secreta y mal conocida'. El escritor y etnógrafo, Enrique Satué, ilustrará sobre la vida pastoril con 'Cabalero: la naturaleza vista por un pastor tradicional del Pirineo', el viernes 1 de junio.

El sábado y domingo, días 2 y 3 de junio, finalizará este programa de actividades con dos salidas guiadas. La primera será 'El nacimiento del río Alcanadre: geología y patrimonio pastoril'; y, la segunda, 'De Petramula a Pineta: panorámica a Pirineos-Monte Perdido, Bien Patrimonio Mundial'.

Escolares

Durante este mes, grupos de escolares de la Comarca y el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, con edades comprendidas entre 3 y 16 años, y alumnos de centros de Educación Secundaria, están disfrutando de rutas interpretadas para conocer el medio geológico que ha dado soporte al desarrollo de esta cultura agro-pastoril.

Las actividades programadas han sido organizadas por el Gobierno de Aragón y el Geoparque y cuentan con financiación de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), a través de las ayudas para la educación medioambiental, y del Proyecto INTERREG POCTEFA PMPPM2, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al 65 por ciento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión