'Otoño Geológico' en el Geoparque del Sobrarbe

Los colores del otoño ofrecen una singular imagen de este reino mineral. La comarca organiza varias salidas, con rutas al alcance a todos los públicos, para conocer los secretos escondidos en las rocas.

Imagen de la Basa de la Mora, en el Geoparque del Sobrarbe.
Imagen de la Basa de la Mora, en el Geoparque del Sobrarbe.
Geoparque Sobrarbe-Pirineos.

El otoño viste al Geoparque del Sobrarbe de un acusado cromatismo que convierte la visita a este espacio, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, es una experiencia aún más singular que de costumbre. Para ayudar a comprender mejor este espacio, desde la comarca del Sobrarbe se ha organizado el programa ‘Otoño Geológico’, un ciclo de salidas guiadas que se realizan en fines de semana. Las visitas se llevan a cabo acompañados de un guía, geólogo y educador ambiental, que, con sus explicaciones ayuda a los participantes a interpretar toda la historia escondida en las rocas. Las salidas, que comienzan siempre a las 9.30, se realizan en sábado o en domingo y son totalmente gratuitas. No es necesaria inscripción previa, solo hace falta presentarse en el punto de encuentro a la hora programada.

Cada una de las visitas ayuda a conocer mejor los rincones de la comarca, toda ella incluida en el territorio del Geoparque. «Se han elegido recorridos sencillos para facilitar la participación de todo tipo de públicos, y la duración es de una mañana, con varias paradas durante el recorrido», explican desde el departamento de Turismo de la comarca.

Valle de Otal

El valle de Otal es el paisaje que recorrerán los que participen en la salida programada para mañana, sábado 14. El punto del encuentro para iniciar la visita es el puente de Bujaruelo y, desde allí, comenzará un recorrido en el que se podrá conocer mejor el glaciar del Ara, el valle colgado de Otal y los cabalgamientos de Larra, Sierra Tendeñera, y Monte Perdido.

Durante el recorrido, el paisaje servirá también explicar el ciclo de las rocas, así como el significado de algunos fenómenos geológicos singulares como el de los bloques erráticos. La duración estimada del paseo es de 3 horas, para un recorrido de 9 km (ida y vuelta), con un desnivel de 350 metros.

El cañón del Vero

Las siguientes salidas están programadas para el fin de semana del 28 y 29 de octubre. El cañón del río Vero protagonizará el recorrido del sábado 28. La salida se iniciará desde el aparcamiento del cañón del Vero, (km 19 carretera A-2205, entre el desvio de Lecina y Colungo). El camino transcurre junto al cauce del río, que será necesario vadear en varias ocasiones, lo que no presenta dificultad dado el escaso caudal en esta temporada, pero exige prever calzado adecuado para ello así como ropa de cambio. El recorrido por el interior del cañón permitirá observar cómo la erosión llevada a cabo por el río durante miles de años ha dado lugar a un peculiar morfología en las rocas, y ha creado fallas en las que es posible ver fósiles de otras épocas.

El recorrido total es de 6 km (ida y vuelta), con un desnivel de 450 m de ascenso, y luego de descenso. Se ha calculado una duración de 3 h 30 min para toda la ruta.

El ciclo culmina el domingo 29 con la visita al barranco de San Martín, en el valle del Sieste, con la visita al anticlinal de Boltaña y en la que podrá verse una formación geológica especialmente y poco conocida: el salto de agua conocido como ‘Confesionario de Boltaña’. La ruta partirá del aparcamiento a la entrada del baranco y se ha previsto que la duración total de la actividad sea de 4 horas, para un recorrido de 4,5 km (ida y vuelta) y 500 m de desnivel.

Toda la información de las salidas puede verse en la web del geoparque.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión