Las monjas de Sijena denuncian la falta de acuerdo con la DGA

Han emitido un comunicado negando que haya habido un acuerdo respecto al plan director y al horario de visitas.

La ruta parte desde el Monasterio de Sijena.
Monasterio de Sijena.
DGA

Las hermanas de Belén, actuales moradoras del monasterio de Sijena, niegan haber alcanzado acuerdo alguno con el Gobierno de Aragón sobre el recién presentado plan director del cenobio así como sobre la puesta en marcha de un nuevo régimen de visitas, tal y como afirmó el pasado miércoles el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

A través de un comunicado, que ha sido emitido este mismo lunes, las religiosas señalan que "no es cierto que el plan director del monasterio haya sido pactado con esta comunidad monástica si bien ésta ha estado en todo momento abierta a colaborar con la administración en cualquier actuación dirigida a la restauración y puesta en valor del monasterio como bien del patrimonio cultural".

Asimismo, a reglón seguido, añaden que "tampoco es cierto que se haya acordado un nuevo régimen de visitas para el monasterio", insistiendo en que el convenio que habilita a Turismo de Aragón para organizarlas finalizó el pasado 31 de diciembre de 2017 sin que haya sido renovado, "pese a que esta comunidad ha expresado en reiteradas ocasiones su deseo de formalizarlo para atender las nuevas necesidades surgidas tras la llegada de las piezas procedentes del Museo de Lérida y la reapertura de la sala de los antiguos dormitorios".

Desde el Gobierno de Aragón, han insistido este lunes en que representantes de la DGA han mantenido reuniones periódicas con las religiosas y en ellas, han sido abordados todos los temas anunciados.

Durante la presentación del plan director, Escuín señaló que todas las actuaciones anunciadas contaban con el conocimiento y acuerdo de las religiosas propietarias del cenobio (San Juan de Jerusalén) y las actuales moradoras (hermanas de Belén).

El plan director que se presentó el pasado miércoles incluye la creación de un nuevo museo para los bienes recuperados en las antiguas dependencias de Doña Sancha y tras la conclusión de la primera fase de su creación, la DGA anunció que ampliaría las visitas a este espacio expositivo de martes a domingo, es decir, adoptando el régimen de apertura de cualquier museo. Las actuaciones de esa fase inicial comenzarán en 2019 y, al menos, durarán año y medio. Hasta entonces, Escuín también dijo que se mantendría el horario actual, es decir, viernes, sábados y domingos. En todo momento, se refirió al espacio expositivo, sin, de momento, anunciar cambios respecto al resto del monumento, cuyas visitas están gestionadas por la orden de Belén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión