La rápida intervención de los bomberos del Cinca Medio evitó males mayores

Hasta el lugar del suceso se desplazaron también trabajadores de los parques del Somontano y de la capital oscense

Arde un concesionario en Monzón
Arde un concesionario en Monzón
Heraldo

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, ha valorado la rápida activación del dispositivo contra incendios en el fuego declarado la noche del martes en el polígono Paúles, “lo que sin duda evitó males mayores”.

El dispositivo se activó hacia las 22.00, tras recibir aviso de que se producía un incendio en una nave de coches usados en el polígono Paúles de Monzón, e inmediatamente se desplazaron hasta allí las motobombas con 8 bomberos del Cinca Medio, una grúa con brazo articulado y dos bomberos del Somontano, voluntarios de Protección Civil y Sanitarios del 061. También colaboró Guardia Civil, Policía Local y llegaron también 6 bomberos del parque de Huesca.

Miguel Aso, en el lugar del suceso, volvía a poner en valor que “el Servicio comarcal de bomberos, ha hecho un gran trabajo evitando la propagación del fuego a naves vecinas y mayores daños a la propia nave afectada y afortunadamente no ha habido daños en personas excepto un herido leve. El viento y la combustión simultánea de los vehículos ha dificultado que el fuego se pudiera controlar antes”. El presidente quería igualmente “destacar y agradecer también el trabajo del resto de entidades que han participado (Protección Civil, bomberos Somontano y Huesca, fuerzas y Cuerpos Seguridad y Preventivo Sanitario)”.

El incendio ha calcinado decenas de vehículos que se exponen en el exterior y también los del interior de una nave taller de reparación y venta de coches usados, afectando a la estructura de la nave, así como a naves colindantes, como la de Transbaso.

El presidente comarcal ha señalado que “la realidad nos demuestra día a día la necesidad de ordenar y coordinar el servicio de Protección Civil y Bomberos a nivel provincial como prioritario para quienes estamos en las instituciones. Los ciudadanos necesitan respuestas inmediatas en la defensa de personas y bienes, y seguimos pensando que hay que sentar las bases, estructura y presupuesto de la atención a nivel provincial cuanto antes”.

Sus palabras cobran mayor valor teniendo en cuenta que el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) presentó una demanda a finales de enero en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huesca contra la Comarca del Cinca Medio solicitando «anular» el servicio de extinción de incendios y salvamento por una supuesto infracción de la Ley del Fuego. Más tarde, dio marcha atrás y la retiró, atendiendo la petición que habían formulado tanto la propia Comarca como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Monzón, el personal del parque e incluso CC. OO., alertando de que si el juez fallaba a su favor se podía poner en riesgo la atención al ciudadano al tener que cerrar un servicio que prestan cuatro bomberos profesionales con la colaboración de brigadas municipales de Monzón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión