Detenido por la quema de más de 40 vehículos de ocasión en un concesionario de Monzón

La rápida intervención de los bomberos evitó una tragedia, dada la cercanía de una industria química. En el lugar se halló una lata de gasolina que pudo servir de acelerante.

Imagen aérea de algunos de los vehículos calcinados en el concesionario.
Detenido por la quema de más de 40 vehículos de ocasión en un concesionario de Monzón
José Luis Pano

La jueza sustituta del Juzgado número 1 de Monzón dejó en libertad con cargos por un delito de daños al hombre detenido por la  Guardia Civil como presunto autor del aparatoso incendio provocado en la noche del martes al miércoles en un concesionario de coches. El fuego calcinó más de 40 vehículos y generó serios daños estructurales en la empresa Autobox de Monzón, ubicada en el polígono Paúles, muy próximo al casco urbano.

Jorge T., de 41 años, fue arrestado poco después de que se declarase el incendio, gracias a la intervención de dos vecinos. El fuego se declaró unos minutos después de las 22.00 en varios vehículos expuestos en la zona exterior de la empresa. La utilización de sustancias acelerantes, confirmadas por los bomberos, y las fuertes ráfagas de viento que soplaban esa noche propiciaron que los 22 coches que había en la calle ardieran. Pero además, las llamas se trasladaron al interior de la nave, donde también quedaron devastados por las llamas un número similar de vehículos, según informaron los bomberos del Cinca Medio.

El incendio provocó importantes daños en el edificio, cuya estabilidad no corre peligro. También afectó a la nave anexa de material de construcción y destrozó una de sus máquinas. Pero pudo tener incluso mayores consecuencias de no ser por la rápida intervención de los  bomberos del parque comarcal del Cinca Medio, apoyados por efectivos del Somontano y de Huesca, ya que junto al lugar del siniestro se encuentra una industria con materiales químicos inflamables. Asimismo, a escasos 400 metros hay varios bloques de viviendas.

El incendio se dio por controlado pasada la medianoche y se extinguió sobre las 3 de la madrugada. No obstante, cuatro bomberos del Cinca Medio se quedaron hasta las 5.00 en tareas preventivas.

El presunto pirómano fue el único herido, con quemaduras y cortes en los brazos en grado leve. Los agentes de la Policía Local lo trasladaron al centro de salud, donde recibió asistencia sanitaria, antes de ser conducido al calabozo de la Guardia Civil.

Incendio en un concesionario de Monzón

Los agentes de la Policía Judicial de Barbastro y peritos de la Guardia Civil de Huesca estuvieron buena parte del día de ayer inspeccionando la nave siniestrada, que se encuentra precintada hasta que acabe la investigación.

Una lata de gasolina

El detenido fue interrogado en el cuartel por la mañana, negando lo sucedido y asegurando que el incendio fue fortuito, mientras fumaba. Una versión que algunas fuentes descartan, pues entre los coches había una lata de gasolina. Es una persona conocida de la Guardia Civil y la Policía Local por sus antecedentes delictivos.

El propietario del concesionario, Julio Azcona, se reponía ayer del sobresalto, y aseguraba que el detenido no tenía ninguna relación con su establecimiento. "No tiene nada que ver con la empresa ni con nosotros. No sabemos por qué le ha pegado fuego. No lo conozco de nada, solo de haberlo visto alguna vez por el pueblo. No era cliente del taller. Hace veinte días compró un coche a un cliente mío, pero no se nada de él, nunca habíamos hablado ni tenemos ninguna relación con él", explicaba.

El amplio dispositivo movilizado, con hasta 16 bomberos, fue clave para atajar el incendio de forma rápida y "evitar males mayores", como explicaba Miguel Aso, presidente de la Comarca del Cinca Medio, de quien depende el parque de bomberos. "La realidad nos demuestra día a día la necesidad de ordenar y coordinar el servicio de Protección Civil y Bomberos a nivel provincial como prioritario para quienes estamos en las instituciones", dijo.

Cabe recordar que el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón presentó una demanda contra la Comarca del Cinca Medio solicitando "anular" el servicio de extinción por supuesta infracción de la Ley del Fuego. Más tarde, la retiró, atendiendo la petición de varias instituciones y sindicatos, que alertaron de que si el juez fallaba a su favor se podía poner en riesgo la atención al ciudadano al tener que cerrar un servicio que prestan cuatro bomberos profesionales con la colaboración de brigadas municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión