Más rayos ultravioleta y menos química en las piscinas

El Ayuntamiento incorpora un nuevo sistema de desinfección del agua que reduce el uso del cloro.

El concejal José María Romance recibe las explicaciones sobre el nuevo sistema
El concejal José María Romance recibe las explicaciones sobre el nuevo sistema
Rafael Gobantes

Un ahorro de agua, energía y mantenimiento, y sobre todo menos cloro en el agua de las piscinas. Los 30.000 usuarios de la piscina del Parque, una de las dos instalaciones cubiertas de la ciudad de Huesca, se beneficiarán del nuevo sistema de desinfección del agua a través de rayos ultravioletas, que permite reducir el uso de elementos químicos en el agua.

El presidente del Patronato Municipal de Deportes, José Mª Romance, y el técnico Jorge Ascaso han explicado su funcionamiento en el centro deportivo. «Con este sistema se consigue mejorar la calidad del agua y el ambiente haciéndolo mucho más limpio y menos cargado de cloro», señala Romance, destacando que se forma beneficia también a la salud de los usuarios de esta piscina, utilizada principalmente por los clubes de natación de la ciudad y por grupos de escolares, además de los nadadores libres.

El sistema ya funcionaba en el complejo deportivo Almériz y debido a sus buenos resultados se ha extendido a las instalaciones del Parque, con un coste de alrededor de 25.400 euros. Se incorporó como mejora en el último contrato de mantenimiento del agua.

Consiste en una lámpara que emite luz ultravioleta y que se ha instalado en el circuito de desinfección del agua de la piscina. La luz UV se caracteriza por el intervalo específico de sus longitudes de onda, comprendido entre los 200 y 300 nanómetros, y que se clasifica como germicida por lo que puede inactivar microorganismos como bacterias, virus y protozoos. De esta forma, la luz UV se convierte en una forma respetuosa con el medio ambiente, sin sustancias químicas, y muy eficaz para desinfectar y proteger el agua frente a microorganismos perjudiciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión