Aragón pedirá a la juez que fije una nueva fecha para el regreso de los bienes de Sijena

La consejera de Educación y Cultura del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, ha valorado la decisión judicial pero añade que la situación continúa en el "mismo punto".

Silla prioral de doña Blanca.
El Museo de Lérida expone una decena de obras de arte de Sijena que están sin reclamar
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón pedirá a la titular del Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca que ponga una nueva fecha para exigir a Cataluña el retorno al Monasterio de Sijena de las piezas de su patrimonio histórico-artístico pendientes de devolver.


Así lo ha asegurado la consejera de Educación y Cultura del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, tras conocer el auto de la juez que advierte a la Generalitat y del Museo Nacional de Arte de Cataluña de multas coercitivas y de posibles responsabilidades penales en caso de no facilitar la devolución de las piezas.


En declaraciones a los medios, la consejera ha valorado la iniciativa de la responsable judicial, pero ha destacado a renglón seguido que la situación continúa en el "mismo punto" al no precisar el importe de las multas ni informar al fiscal de la situación para valorar las posibles responsabilidades penales existentes. "Simplemente -ha subrayado- está advirtiendo de las consecuencias penales, pero sin fijar una fecha definitiva, que es lo que a nosotros nos importa".


Pérez ha señalado a este respecto que el "objetivo" del Gobierno aragonés en el litigio no son las responsabilidades penales planteadas en el auto sino que la juez "obligue de una vez por todas" a Cataluña a devolver la totalidad de los bienes reclamados.


Además ha reiterado que los letrados del Ejecutivo regional se pondrán mañana "manos a la obra" para pedir una nueva fecha para la ejecución definitiva de la sentencia que ordena la devolución de las piezas, de las que 46 están pendientes de retornar a Sijena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión