Aragón

Homenaje a las víctimas en el monumento de Constitución

ACCIDENTE EN TURQUÍA

La Asociación de Familiares del Yak-42 recordará hoy en Zaragoza a los 62 militares fallecidos en la tragedia aérea del 26 de mayo de 2003. El acto tendrá lugar a las 18.00 en el monumento del paseo de la Constitución que se construyó en su memoria.


Los familiares rendirán homenaje a las víctimas y depositarán un ramo de flores en el monolito, que se construyó en el 2007. Pero los homenajes a los fallecidos también se sucederán mañana. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha invitado personalmente a las familias de los fallecidos a la inauguración de un memorial dedicado a las víctimas. Acudirán a la Base Cid Campeador en Castrillo del Val (Burgos) para homenajearlos en el único monumento dedicado al Yak construido en un recinto militar español.


En septiembre de 2003, se inauguró en la Base española de Kabul el primer monolito en memoria de los militares. Mientras que, en mayo de 2004, se terminaron dos monumentos en Maçka (pueblo más cercano al lugar del accidente) y otro en el mismo lugar, llamado Monte Pilav. Por su parte, los Reyes inauguraron en mayo de 2006 el Mirada Horizonte II, en Madrid.


Burgos fue la ciudad más golpeada por la catástrofe del 26 de mayo de 2003, cuando el avión en el que viajaban los 62 soldados españoles al regreso de su misión, en Afganistán y Kirguizistán, junto a 12 tripulantes ucranianos y un bielorruso, se estrelló un lunes de madrugada.


De la denominada "capital del dolor" procedían 20 militares de la Base Cid Campeador de Burgos, 12 de la EADA en Zaragoza, 9 del ALA 31 también en Zaragoza, 13 de Valencia y 8 de Madrid, de diferentes unidades. De estas capitales, solo Zaragoza y Valencia nombraron hijos predilectos u adoptivos a los 62 fallecidos, en Valencia el 18 de julio de 2003, y en Zaragoza el 9 de octubre de 2004.


El 19 de diciembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se comprometió a desagraviar a las víctimas del Yak, con la Medalla de Oro al mérito ciudadano, que aún no ha sido concedida.