MUCHAS CARRETERAS CON CADENAS

El hielo y la nieve complican la circulación en Aragón

Los problemas que está causando el temporal que afecta a toda la Península también afectan a las carreteras en las tres provincias aragonesas. Teruel es la provincia más afectada por la nieve y es necesario el uso de cadenas en una veintena de carreteras.

JAVIER ESCRICHE
El hielo y la nieve complican la circulación en Aragón
UN CONDUCTOR COLOCA CADENAS EN UNA CARRETERA DE TERUEL.

El temporal de nieve y frío que afecta a toda España está complicando la circulación por carretera, provocando retrasos o cancelaciones en el tráfico aéreo y ha dejado a miles de niños sin colegio en el inicio del puente de la Constitución.


En Aragón una veintena de tramos de carreteras de la red secundaria de Teruel necesitan cadenas para circular a causa de la nieve y el hielo, además de otras ocho en Zaragoza. En Huesca también son necesarias las cadenas en el Portalet.


Ante estas condiciones climatológicas, todos los conductores que vayan a salir de puente no deben olvidarse de llevar cadenas en el vehículo, han recordado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico.


Las vías que necesitan cadenas en Huesca son la A-136, en Portalet, en el término municipal de Biescas, por la nieve, que dificulta la circulación en la N-330, en la frontera francesa, según la página web de la DGT.


La Diputación de Teruel ha reforzado el operativo encargado de la conservación, buen estado y seguridad de los 1.400 kilómetros que integran la red provincial de carreteras de la provincia durante el invierno, época en la que las condiciones meteorológicas son especialmente adversas en esta parte de Aragón.


 La DPT informa en un comunicado de que el número de equipos destinados en las comarcas de Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín, Jiloca y Comunidad de Teruel han aumentado y también se ha avanzado en la modernización de los equipos encargados de la limpieza.


Se dispondrá de cuatro camiones más, dotados de cuña y salero, distribuidos en La Puebla de Valverde y Mora de Rubielos, donde además servirán de apoyo a la limpieza de los accesos a las estaciones de esquí, en Albarracín y Teruel.


En la provincia turolense, una treintena tramos de carreteras de la red secundaria hacen obligatorio también usar cadenas a causa del hielo, en los municipios de Muniesa, Calamocha, Orihuela del Tremedal, Toril, Royuela, Vivel del Río Martín, Camarillas, Ferreruela de Huerva, Burbaguena, Navarrete del Río, Fonfria, Noguera, Torial, Nogueras, Piedrahita, Loscos, Castejón de Tornos, El Poyo del Cid y Villar del Cobo.


Mientras que en Zaragoza, es necesario utilizar cadenas a causa del hielo y la nievae en la zona de Daroca,  así como en Nuévalos, Morata de Jalón, Ateca, Mainar, Monterde y Jaraba.


Alerta por nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta para este viernes, en el Pirineo oscense por nevadas y bajas temperaturas, un fenómeno que mañana, sábado, se extenderá a prácticamente a toda la Comunidad Autónoma.


Según la Aemet, en el Pirineo oscense hasta las 18.00 se esperan precipitaciones de nieve con acumulaciones de hasta seis centímetros de espesor y temperaturas que podrían descender hasta los 7 grados centígrados bajo cero.


Para mañana, sábado, se mantendrá la alerta amarilla en el Pirineo oscense y en la zona centro y sur de Huesca por temperaturas que podrían alcanzar los 9 y 4 grados bajo cero, respectivamente.


Problemas en todo el país

Diez puertos de montaña de la red secundaria de carreteras están cerrados al tráfico por nieve, además de dos tramos viarios en Cáceres y otro en Granada por presencia de hielo o nieve, según informa la DGT a la una de la tarde


La nieve acumulada en las últimas horas en Galicia, y sobre todo la presencia de placas de hielo, están causando numerosas dificultades para el tráfico en las cuatro provincias gallegas. Sus efectos se han notado especialmente en la autopista del Atlántico AP-9, donde se han registrado varias colisiones múltiples con heridos de diversa consideración, aunque ya se ha restablecido el tráfico, explicó el 112 en un comunicado.


También la nieve y el hielo ha dejado sin clase a más de 23.000 alumnos de 53 centros escolares de LaCoruña, Lugo y Orense, según han explicado fuentes de la consellería de Educación. A pesar de la predicción de mejoría del tiempo en las próximas horas, la Xunta insiste en la necesidad de extremar la precaución por la presencia de placas de hielo, que persistirán hasta la mañana del sábado.


Otra de las comunidades afectadas ha sido Castilla y León en donde la nieve caída ha mantenido atrapados veintiocho vehículos y ha sido necesario el rescate de un peregrino que había quedado atrapado en la nieve en Pedrafita do Cebreiro, en la alta montaña lucense, informó el consejero de Interior de la Junta. El puerto de Navacerrada registraba a primera hora de la mañana ocho grados bajo cero, mientras que la nieve caída obliga al uso de cadenas desde el acceso de La Granja (Segovia).


En Navarra, la red principal de carreteras permanece abierta pese a las nevadas caídas esta madrugada en buena parte de la Comunidad foral, excepto la A-15 en sentido norte a partir de Irurzun, que está cortada para vehículos pesados, informó fuentes del gobierno foral. El temporal también ha vuelto a complicar el tráfico aéreo con desvíos o cancelaciones en los aeropuertos de Santiago de Compostela y Pamplona debido a problemas de baja visibilidad.


Según los últimos datos de AENA, las conexiones europeas más afectadas son las que unen los aeropuertos españoles con el de Londres de Gatwick, y han sido anulados 18 de los 75 vuelos programados hoy desde España.


Iberia por su parte tiene preparados a los 105 integrantes de su "equipo contra la nieve y el hielo" para minimizar los efectos de una nevada sobre el tráfico aéreo en Barajas, ya que son los encargados de las operaciones de deshielo de los aviones. El frío, la lluvia y, en algunos puntos, la nieve y el hielo, seguirán siendo los protagonistas en este Puente, aunque mañana será un día de transición.