ESPERA EN LA SANIDAD ARAGONESA

Hasta nueve meses para una consulta

El incremento de la demanda unido a un problema de personal en el Miguel Servet han disparado las demoras.Incumplen el decreto de tiempos máximos de espera fijado de dos meses para una primera cita de especialidades.

La mujer de Franscico García lleva desde julio en lista de espera.
Hasta 9 meses de espera para una consulta
VíCTOR LAX

Algunos aragoneses tienen que esperar hasta nueve meses para ir al oftalmólogo y siete, al traumatólogo. El incremento año a año de pacientes derivados a estas especialidades desde los centros de salud de Atención Primaria, unido a un problema puntual de falta de personal en el servicio de Traumatología del hospital Miguel Servet, han saturado todavía un poco más estos servicios en los últimos meses.


Según ha podido saber este periódico tras consultar algunas fuentes sanitarias y pacientes, se están dando estas demoras en concreto en el servicio de Oftalmología del sector III (centro de especialidades Inocencio Jiménez) y en el de Traumatología del sector II (zona con hospital de referencia el Miguel Servet de Zaragoza).


Precisamente, personal sanitario de este último centro sanitario reconoció ayer que mientras en la actividad quirúrgica se "estaba dentro de la normalidad" y se cumplían los parámetros fijados, se había producido algún problema en consultas debido a un incremento de la demanda (desde Atención Primaria) y a un problema puntual de personal. Especificaron que en los últimos meses han tenido que hacer frente al traslado de médicos a otros centros sanitarios por la última Oferta de Empleo Público y han coincidido en el tiempo varias bajas laborales.


Tal y como ya informó HERALDO, ante el incremento de la demanda, la gerencia del sector II ya tomó medidas hace unos meses y decidió abrir alguna consulta más para reducir la lista de espera. Sin embargo, las quejas siguen produciéndose. Incluso desde Atención Primaria se es consciente del problema y se avisa de la demora.


La Asociación de Pacientes Informacu-Aragón denuncia que los "incumplimientos" del Salud se repiten en otras especialidades. Asegura que hay casos denunciados de pacientes en los que se ha tardado más de un año y medio para operarles de varices y casi dos para hacerles una prueba del sueño en el Servet.


Estos datos ponen en entredicho los decretos fijados por el Salud sobre los tiempos máximos de espera. Hace poco más de un año que entró en vigor el que fija dos meses para una primera cita de especialidades y uno para una prueba diagnóstica, mientras que hace ya más de siete que se puso un límite de medio año para ser operado de algunos procesos. El Salud lleva desde el pasado mes de junio sin publicar en la web (www.saludinforma.es) la media de los tiempos de espera que se dan en cada especialidad porque, según alega, está actualizando su sistema informático.


El director general de Planificación y Aseguramiento del Salud, Manuel García Encabo, reconoció ayer que en estos momentos los dos únicos problemas para cumplir el tiempo máximo fijado para una primera consulta para un especialista se encontraban en Oftalmología del sector III (zona a la que pertenece el Clínico) y Traumatología del sector II (zona que tiene de hospital de referencia el Miguel Servet).


No obstante, apuntó que se está trabajando desde Gerencia para solucionar esta situación. Aseguró que en el resto de especialidades se ha hecho un esfuerzo para respetar los límites fijados. Respecto a las intervenciones quirúrgicas, hizo hincapié en que generalmente se acatan los seis meses que por decreto están fijados, y recordó que al llegar a ese límite en procesos sencillos, como varices o cataratas, se ofrece la posibilidad a los pacientes de ser derivados a centros concertados. "Hay mucha gente que al plantearles esta posibilidad la rechazan y prefieren esperar", concretó.