COMISIÓN DE AGRICULTURA DE LAS CORTES

García López apostará por la fijación de la población en el medio rural

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la DGA, Federico García López, ha defendido la concesión de subvenciones directas y otras medidas que favorezcan un relevo generacional en el campo y eviten la desertificación.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Federico García López
García López apostará por la fijación de la población en el medio rural
OLIVER DUCH

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Federico García López, ha anunciado que su principal objetivo se orientará a la fijación de la población en el medio rural, como principal palanca para garantizar una política de conservación del entorno natural ligada a la actividad agroindustrial.


García López ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación, antes de comparecer en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón para informar de los ejes generales de su actuación al frente del departamento para la legislatura.


El consejero ha explicado que la fijación de la población en el medio rural y el rejuvenecimiento es esencial para evitar la desertización de las zonas forestales y su deterioro, y ha defendido la concesión de subvenciones directas, no "gratuitas" sino ligadas a una actividad agraria de calidad.


García López ha defendido, además, la creación de una marca que agrupe la oferta de los productores agroalimentarios en Aragón y defienda su posición frente al mercado, y ha anunciado que tratará de buscar una posición de consenso con las organizaciones agrarias para defender una posición común ante Madrid, con el fin de que sea trasladada a las negociaciones de la nueva PAC 2014-2020.


En su intervención parlamentaria, ha insistido en la necesidad de garantizar rentas agrarias que permitan la permanencia en el medio rural, mediante una posición común con todos los sectores implicados en el nuevo escenario de la PAC, que posibilite la captación de ayudas directas.Un relevo generacional necesario

El consejero, quien ha advertido que estas medidas se desarrollarán dentro de los límites de austeridad que impone la crisis económica, ha incidido en la necesidad de favorecer un "urgente" relevo generacional en el campo aragonés, a través de una fiscalidad "suave" que facilite la transmisión entre padres e hijos.


García López, quien ha defendido el carácter estratégico de los sectores agrario y medioambiental, ha explicado que la creación y modernización de regadíos es otro compromiso "ineludible" para su departamento, con una especial atención al Plan Nacional de Regadíos horizonte 2015.


Ha defendido la adopción de medidas de mejora de la cadena agroalimentaria y la puesta en marcha de un Plan de Reestructuración Cooperativa que establezca modelos de fusión, integración o de comercialización que fortalezca la posición de los agricultores frente a los mercados en cuanto a la defensa de sus intereses.


En cuanto al Medio Ambiente, ha explicado que una de sus principales líneas de acción se dirigirá al cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad suscrito entre PP y PAR en cuanto al agua, y a la defensa de los intereses de Aragón en cuanto a la planificación de los recursos hidrológicos mediante una gestión unitaria de la cuenca y a la reivindicación de las obras del Pacto del Agua.


También ha defendido la definición de una estrategia aragonesa frente al cambio climático y la ejecución de los planes de depuración de aguas como elementos de acción para su departamento.Gestión forestal

En cuanto a la gestión forestal, García López ha explicado que una parte de las acciones de su departamento se orientarán a la definición de políticas de prevención, detección y extinción de incendios, mediante acciones de sensibilización social, de mejora de los medios para detectar fuegos y de aumento progresivo de la preparación y formación de las cuadrillas forestales.


En relación a este punto, ha anunciado la adopción de medidas de apoyo a la ganadería extensiva como elemento esencial para mantener limpios los montes frente a potenciales riesgos de incendio.


El consejero también ha adelantado algunas de las líneas de acción para la conservación del medio rural, como la planificación y desarrollo de la Red Natura 2000, protección de especies amenazadas, adecuación de tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna o creación de un Banco de Datos de la Biodiversidad.


Respecto a los espacios naturales protegidos, que constituyen el 4% del territorio de Aragón, ha afirmado que la gestión a realizar se adecuará "siempre" a la realidad y características de cada zona así como a los usos tradicionales de los habitantes del entorno.


En el turno de intervenciones, el portavoz de IU, Miguel Aso, se ha interesado por la posición del consejero frente a proyectos como las ampliaciones de las pistas de esquí pirenaicas o la línea de alta tensión Peñalba-Graus-Issona, y ha lamentado la posibilidad de que el Gobierno aragonés pueda concebir el medio ambiente como un "obstáculo" para el desarrollo.


El diputado de CHA Joaquín Palacios, que ha expresado su oposición a la unión de las áreas de agricultura y medio ambiente, ha manifestado su oposición a los embalses y ha demandado al consejero que aclare sus planes respecto a la empresa pública Sodemasa y a su posible privatización.


El parlamentario del PAR Joaquín Peribáñez ha valorado la intervención del titular de Agricultura y las medidas diseñadas para garantizar la competitividad en el medio rural, y ha anunciado que su grupo estará atento al cumplimiento de los acuerdos de gobernabilidad en cuanto al agua, que ha considerado "prioritarios".


El portavoz socialista, Ramón Laplana, tras agradecer el tono "constructivo" del consejero de Agricultura, ha valorado las intenciones del consejero de mejora de la situación del medio rural, pero ha asegurado al tiempo que las medidas anunciadas son "continuistas" y no presentan novedades para un sectores, como el agrario y el medioambiental, que ha considerado "básicos".