CARRETERAS

Fomento ensanchará la N-260 de acceso a Benasque

La calzada se ampliará con estructuras sobre el Ésera en los 1,3 kilómetros de Ventamillo para cumplir las normas medioambientales. Los alcaldes ribagorzanos de diferentes partidos apoyan de forma unánime el proyecto, que está en exposición pública. Los ecologistas vigilarán que la propuesta no sea agresiva con las especies endémicas.

Desprendimientos.
Fomento ensanchará la N-260 de acceso a Benasque
JAVIER BLASCO

Tras décadas de reinvindicaciones para conseguir mejorar una sinuosa calzada del siglo XIX, por fin hay una propuesta para ensanchar el paso del Congosto de Ventamillo, situado en la N-260 (Eje Pirenaico) de acceso al valle de Benasque. El Ministerio de Fomento ha desbloqueado esta vía y ha sacado a información pública la aprobación provisional de un proyecto, con el correspondiente estudio de impacto ambiental, para actuar en 14 kilómetros de la carretera entre Campo y el citado congosto en la comarca de Ribagorza.


La propuesta, condicionada por el valor ambiental de la zona, es ampliar la calzada a lo largo de 1,3 kilómetros del estrecho con estructuras voladizas sobre el río Ésera con las que se pasará de los escasos 4 metros actuales a 6 o 7 metros según los puntos, lo que permitirá en todo momento el cruce de dos vehículos pesados. Ahora, un camión y un autobús no pueden cruzarse, por lo que los de la zona se avisan por emisora.


La comisión de alcaldes de la Ribagorza -entre los que hay de diferentes siglas políticas y que ha reclamado de forma unánime una solución-, presentará una alegación única de apoyo a la propuesta del ministerio. No solo valoran la solución por ser una de las menos agresivas y costosas sino también la respuesta del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que ha cumplido con los plazos establecidos. El compromiso era para fin de año, el anuncio se publicó el pasado día 31 en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca y esta semana ha llegado a los ayuntamientos afectados. Ahora, solo esperan que se cumplan el resto de promesas: en 2012 se tendrá que consignar la primera partida presupuestaria para comenzar los trabajos a finales de ese mismo año. El plazo de ejecución será de entre 3 y 4 años.


Por su parte, Ecologistas en Acción todavía no ha valorado en profundidad el estudio informativo del ensanchamiento de un tramo para el que su propuesta sencillamente era dejarlo como está. Su idea era que se desviara la N-260 por otra zona para cerrar esta calzada al tráfico y abrirla para el paseo de los turistas. No obstante, su portavoz Álex Serrano estimó que su valoración se centraría en comprobar que esta solución, que "parece menos agresiva que otras", no afecta a las especies endémicas como la petrocopxis que crece en la paredes de roca. También lo quieren estudiar porque temen que la anchura del voladizo pueda alcanzar la pared contraria o tapar demasiado el río Ésera.


La actuación comprende desde Campo hasta el congosto que, en principio se pensaba dejar fuera para una intervención futura, pero que finalmente se incluye. Por la zona sur se accederá por un túnel de 500 metros, que sustituirá al actual, y por la cara norte, por otro nuevo túnel de unos 120 metros y un puente de algo más de 60 para salvar el cauce del río Ésera. Además se construirá un tercer túnel de 200 metros a la altura de la fuente del Poste.


Para la alcaldesa de Castejón de Sos, María Pellicer (PSOE), "el ministerio ha tomado una solución intermedia entre quienes abogaban por dejar intacto el congosto y quienes planteaban situaciones más agresivas". Los voladizos no solo se podrán ver en el tramo del Congosto sino antes de llegar hasta allí para ensanchar la calzada actual desde Campo. En total, sumarán unos 3 kilómetros.


El proyecto presentado por Fomento, que se deriva de la elección entre cinco alternativas, prevé una inversión de 75, 1 millones de euros pero se incrementaría hasta los 77,5 de salir adelante una variante a esta alternativa en la que se incluye la construcción del cuarto túnel a la altura de la presa de Argoné. El trazado discurre en buena parte por la actual carretera de la margen izquierda del río para evitar afecciones medioambientales. Ahora se ha abierto un plazo de alegaciones de un mes que servirá para decidir si prospera esta alternativa.


El apoyo de Ribagorza

El presidente de Ribagorza, José Franch (PSOE), recordaba ayer que esta mejora de la carretera "es algo que la comarca lleva 100 años esperando" mientras emplazaba a fuerzas políticas, asociaciones gremiales y sociales y a la ciudadanía a "seguir trabajando unidos como hasta ahora". "Vamos por el buen camino -sostuvo Franch- pero tenemos que seguir trabajando unidos para que este proyecto comience su andadura cuanto antes y pueda tener ya en 2012 una partida económica".


El presidente ribagorzano ha convocado a una reunión a los integrantes de la Comisión de Seguimiento del proyecto de reforma de la N-260 para la próxima semana y a las asociaciones comarcales para preparar una entrevista con el secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, antes de finales de enero, a la que los ribagorzanos podrían acudir con una alegación única de apoyo a la propuesta del ministerio.


Franch entiende que la obra va a ser "muy complicada", pero insistió ayer en que "lo importante es comenzar" máxime cuando, en su opinión, se trata de un proyecto que Fomento se ha tomado "con el debido tratamiento técnico para que pueda ser asumido por Medio Ambiente". En similares términos se expresó María Pellicer, la alcaldesa de Castejón de Sos y diputada autonómica que ha sido durante muchos años una de las voces más reivindicativas sobre la necesidad de actuar en esta carretera.


Por otro lado, el alcalde de benasque, José Ignacio Abadía (PAR), calificó de "buena noticia" que Fomento tenga un proyecto para mejorar la N-260 de acceso a su municipio, que se pide desde hace muchos años. Aunque desconoce las propuestas en detalle, estimó que le convence más la alternativa de construir también el túnel de Argoné. De todos modos, no le acaba de gustar el hecho de que la vía discurra igualmente entre las paredes por el peligro de desprendimientos, que ya ha ocasionado muchos accidentes, recordó.


Por su parte, el alcalde de Santaliestra, Javier Mur (CHA), manifestó su "apoyo total" a la propuesta de Fomento y destacó la voluntad de Morlán. No obstante, "no hay que renunciar a una solución futura mejor", dado que en este caso la anchura de la vía seguirá limitada a una media de 6 metros. Por ello, pedirán otra alternativa para más adelante.


Durante muchos años el valle de Benasque convirtió su debilidad en su principal fortaleza con el eslogan 'El Valle Escondido', con el que jugaba con las dificultades de los accesos y brindaba al viajero la idea de "descubrir" el final del camino. Ahora, el final será el mismo, pero el camino otro.