Energía, un “sector clave” para todos que cada partido ve con matices distintos

La creación de empleo en torno a la fuentes de energía, el desarrollo de las renovables o la minería, puntos fuertes de los programas para las elecciones.

Foto de archivo. Parque eólico en El Burgo
Parque eólico en El Burgo
G.Mestre

La eficiencia energética o la puesta en marcha de nuevas inversiones en renovables, así como la defensa de la minería son valores comunes a todos los programas de los partidos políticos que, no obstante, buscan la forma de entroncar en Aragón una materia en la que la regulación estatal no deja demasiado margen de maniobra autonómico.


En Aragón, con la capacidad de exportar un 40% de la energía que se genera, todas las candidaturas que concurren a las elecciones del 24 de mayo con opciones de entrar en las Cortes ven en el sector energético un “pilar estratégico” o “fundamental” para el desarrollo económico de la Comunidad. Un campo que, pese a las buenas intenciones de las propuestas, necesitará que estas salgan de papel para volver a poner en marcha la inversión en el sector.


No en vano, en el apartado de las renovables -que hasta hace nada crecían como la espuma- empresarios e inversores estiman que con el actual marco legislativo su ampliación puede quedar en barbecho durante los próximos años, al tiempo que la minería aragonesa está pendiente que de aquí a septiembre se conozca si la central térmica de Andorra es remodelada para cumplir la normativa europea y poder seguir su actividad.PP: De la integración de distintas fuentes de energía a la ecoeficiencia


Para el Partido Popular, “Aragón debe seguir siendo una región amistosa para las empresas energéticas que deben sentirse bienvenidas y apoyadas legalmente en su desarrollo económico y tecnológico”. Para ello, propone reducir obstáculos administrativos y tributarios y fomentar el avance hacia la “simbiosis industrial”, es decir, que una empresa que produce energía esté rodeada por otras subsidiarias que consideren los residuos de esta como materia prima.


Por otra parte, reitera el apoyo a las renovables, fomentando el I+D en este ámbito, aunque apostando por la integración de distintas fuentes de energía que prevengan su “aleatoriedad e intermitencia”, al igual que en el campo de la minería, con el que muestra su “compromiso” para que siga siendo uno de los elementos importantes en la producción sin perjuicio de los demás. Además, abre la puerta a la investigación en nuevas áreas, como el fracking, el ámbito del hidrógeno o las microrredes eléctricas.


También se apuesta por la eficiencia energética y su adaptación como nicho de empleo, aunque el Partido Popular apunta a que “hay que ir un paso más allᔠapostando por la ecoeficiencia: reducir los consumos de energía, agua, materias primas. Un campo que considera “una oportunidad” para Aragón pues “la Unión Europea valora que aquí se crearán miles de puestos de trabajo en un futuro inmediato” gracias a los empleos de acondicionamiento y puesta a punto que requiere.PSOE: Incluir la energía en un Pacto Regional por la Especialización Estratégica


El Partido Socialista incluye en su programa la proposición de un pacto a largo plazo en sectores estratégicos para Aragón en los que incluye a la energía además de la logística, la agroalimentación o el transporte.


En este marco, también considera necesaria la creación de una Agencia de la Energía que sustituya a las actuales estructuras administrativas. Esta Agencia de Energía, señalan, “también propiciaría el desarrollo de determinados segmentos de producción de energías alternativas que son intensivos en creación de puestos de trabajo, como la biomasa”.


En el campo de la minería aseguran que negociarán con Endesa para que realice las inversiones que necesita la central térmica de Andorra para seguir en funcionamiento más allá de 2023, mientras que, en el apartado de las renovables, se comprometen a promover durante la próxima legislatura la instalación de 5.000 nuevos megavatios de potencia eólica en la Comunidad (ahora existen 1.893 instalados durante más de una década).PAR: Promover el autoabastecimiento y bonificar su precio como antídoto a la despoblación


El Partido Aragonés enmarca la energía como “vital” para promover igualdad de oportunidades fuera de las capitales. Así, propone reducir su precio o bonificarlo en los núcleos afectados por al despoblación y propiciar la creación de empresas de servicios energéticos en las comarcas.


Además, también lleva en su programa fomentar el autoconsumo en el regadío, oponiéndose al llamado peaje de respaldo que grava esta forma de autoabastecimiento, apostar por la rehabilitación sostenible en el campo de la vivienda, y superar los objetivos marcados por Europa de cara al año 2020.


Los aragonesistas también incluyen medidas como la aprobación de un Plan de incorporación de las energías renovables al sector agroalimentario, el desarrollo de los proyectos eólicos y renovables (4.000 MW más hasta 2020), el aumento del consumo de la biomasa, o la defensa de la minería.CHA: Tarifas sociales y autoconsumo


Desde Chunta Aragonesista se pone énfasis en la necesidad de crear un plan de autoabastecimiento que esté articulado principalmente en las pequeñas instalaciones fotovoltaicas de todas las localidades. Este proyecto se sustentaría con el apoyo al desarrollo de centrales mini eólicas y calderas de biomasa en viviendas particulares. Un plan que habría que regular de forma autónoma, ya que el reglamento sobre autoconsumo del Estado aún sigue en desarrollo.


Además, su propuesta contiene dos medidas a elevar al Gobierno. La primera, instar al Gobierno de Aragón a declarar proyecto de interés general el complejo energético-minero de Andorra y, la segunda, cumplir el acuerdo unánime de las Cortes para declarar Aragón como territorio libre de fracking y prohibir cualquier permiso de investigación.


Por otra parte, y a caballo con el campo de lo social, propone fijar un sistema de tarifas sociales reducidas en los suministros de energía eléctrica y abastecimiento de agua para aquellos hogares con escasos recursos, garantizando un “mínimo vital de energía”.IU: Propiciar un “cambio en la cultura del uso de la energía”


Desde Izquierda Unida se pretende reducir la dependencia energética del exterior “muy por encima de la media de la Unión Europea”. Para ello, articulan una serie de medidas para reducir el consumo y el gasto energético y favorecer la eficiencia.


En este plan se incluye una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética que buscaría definir las medidas de gestión de la demanda de los consumidores finales y regular las “auditorías energéticas” a las empresas que prestan el servicio.


También se aboga por la prohibición de cualquier investigación del fracking, así como fomentar el autoconsumo en los hogares y las empresas y el desarrollo de bonos de electricidad que serían facilitados como ayuda a las familias más necesitadas.Podemos: Fomento de la autogestión, con la creación de un nuevo impuesto para las empresas


El partido liderado en Aragón por Pablo Echenique propone autorizar nuevas instalaciones de generación renovable de potencia inferior a 50 MW, en el marco de las competencias autonómicas, además de implantar un nuevo impuesto sobre “la afección medioambiental” que gravaría determinados aprovechamientos del agua embalsada, los parques eólicos y las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.


Entre sus líneas generales en esta materia está también fomentar la autogestión y el cooperativismo en la explotación de la energía, así como crear un empresa pública dedicada a la reindustrialización de las comarcas mineras y ofrecer pequeñas ayudas directas a la compra de paneles solares o miniaerogeneradores para promover el autoconsumo.


Dentro de su plan de 'rescate ciudadano' el partido lila también incluye acordar la imposibilidad de que se dé el corte de suministro de electricidad o gas cuando se trate de la vivienda habitual del cliente y, en materia medio ambiental, comparte la postura de otros grupos de frenar la investigación de la fractura hidráulica en la Comunidad.Ciudadanos: Revisar los sistemas en los edificios y reducir la dependencia energética


La formación presidida por Albert Rivera a nivel nacional y por Susana Gaspar en la carrera hacia la DGA lanza como novedad la propuesta de realizar una revisión de las instalaciones fotovoltaicas y térmicas instaladas en edificios para analizar que están siendo utilizadas y cumplen correctamente con su función. “De esta forma se podrá corregir la mala gestión de este tipo de instalaciones en muchos barrios”, afirman.


Además, entre sus objetivos también se incluye disminuir la dependencia energética de combustibles fósiles en Aragón y, “a tal efecto, potenciar el desarrollo de energías renovables para reducir esta dependencia, pero siempre analizando las necesidades energéticas de la Comunidad”.UPyD: Un macrodepartamento de Economía, Industria y Energía


Por último, desde UPyD se valora estudiar la creación de un macro-departamento de Economía, Industria y Energía que aborde de forma conjunta los tres ámbitos.


También se busca fomentar que las empresas de estos sectores formen clúster específicos que aprovechen su potencialidad de forma global, y se abogará por agilizar los procedimientos de manera que el otorgamiento de los permisos de exploración, investigación, explotación y almacenamiento se reduzcan a los mínimos exigidos por ley.