Aragón

El PSOE propone que la autopista entre Ejea y Gallur la asuma el Ejecutivo central

INFRAESTRUCTURAS

Una de las enmiendas socialistas a los Presupuestos del Estado para 2011 incluye una partida para esta vía, que hasta ahora era responsabilidad de la DGA.

El Gobierno central podría asumir el proyecto de la autopista entre Ejea y Gallur, hasta ahora en la planificación de la DGA. El PSOE ha registrado una enmienda a los Presupuestos del Estado en la que incluye una partida de 50.000 euros para "estudios para la conexión de las Cinco Villas con la Red de Alta Capacidad del Estado". Aunque la cantidad no da para nada relevante, sí es significativo que el Ministerio de Fomento lo acepte, ya que a partir de ese momento asumirá la responsabilidad de su ejecución.


Por lo demás, se ha incluido también la enmienda para conseguir que Aragón reciba parte del fondo de nuevos Estatutos del que había sido inicialmente excluido. Eso sí, sigue sin aclararse qué parte de los 950 millones de euros se llevará. En la justificación, se opta por decir que se da una "identidad de razón" con Aragón y por tanto "debe unificarse el tratamiento en materia de inversiones que se recoge en esta disposición adicional".

300.000 euros para Torrellas

Otra novedad es la propuesta de incorporar en las partidas del Ministerio de la Vivienda 300.000 euros para un centro social-albergue en el antiguo hospital del municipio de Torrellas. Además, todo apunta a que se incluirá una enmienda para dotar con 500.000 euros la partida para el proyecto para el embalse de Biscarrués.


También hay previsión de contar con 500.000 euros para estudios y proyectos de la A-68 entre Fuentes del Ebro y Valdealgorfa y 100.000 euros para el tramo de la N-232 entre Ráfales y el límite provincial entre Teruel y Castellón.


Aunque éstas son algunas de las enmiendas registradas, fuentes socialistas explicaron que la negociación aún está abierta, así que habrá que esperar para confirmar si todas son finalmente aprobadas.